El  comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, tomó protesta a la Mesa Directiva de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), que encabezará durante los próximos tres años el sinaloense Armando Castro Real, al ser reelegido por más de 100 dirigentes que asistieron a su Asamblea Nacional Extraordinaria.

La CONACOOP agrupa a 31 federaciones regionales, pertenecientes a 18 estados y asocia a tres mil 940 cooperativas con más de 180 mil pescadores, lo que representa el 52 por ciento de la población económicamente activa en el sector pesquero.

En su mensaje, el Comisionado Mario Aguilar afirmó que la aplicación de políticas públicas integrales, oportunas y eficientes del Gobierno Federal en materia pesquera y el trabajo coordinado con un sector social organizado y altamente productivo, han posicionado a México como un productor con calidad internacional, eficiente y sustentable.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) puntualizó que la pesca y la acuacultura de México, igual que ocurre en otros países, es el sector que está destinado a producir uno de los mejores alimentos para el ser humano. “Así lo asientan las dinámicas y organismos mundiales”, precisó.

“La demanda de consumo que hay en el país por lo que el sector pesquero y acuícola produce es creciente e irreversible”, apuntó el comisionado luego de la asamblea nacional del Consejo de Administración de la CONACOOP.

Aguilar Sánchez estableció que la pesca en México es un sector con liderazgo, “ya que registramos un crecimiento anual de 14 por ciento, por encima del seis por ciento internacional”.

Con base en lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca y la acuacultura es un subsector primario que tiene un futuro enorme y un presente de crecimiento dinámico que es una realidad, comentó ante dirigentes pesqueros regionales integrantes de la CONACOOP.

Afirmó que la FAO ha señalado que la pesca es el futuro de la alimentación mundial, toda vez que la mayor zona de productividad que hay en el planeta es el mar y en el próximo decenio la producción total de pescados y mariscos va a superar la de otras proteínas de origen animal.

En el mundo nunca se ha consumido tanto pescado como ahora y en México alcanzamos en sólo tres años la meta sexenal de incrementar el consumo per cápita de 8.9 kilogramos de productos marinos y acuícolas de producción nacional a 12 kilos, agregó Mario Aguilar.

En la Asamblea, celebrada en la Ciudad de México, el funcionario federal expresó su reconocimiento al líder pesquero Armando Castro Real, quien fue ratificado en la dirección nacional de la Confederación, y al cuerpo directivo que le acompañó en el periodo anterior, así como a quienes se incorporan a los trabajos de una agenda de actividades de tres años.

El comisionado Aguilar Sánchez remarcó que la nueva administración representante de pescadores de altamar y ribereños de los litorales del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe mexicano, robustecerá el trabajo coordinado que han mantenido con la CONAPESCA en el ordenamiento y desarrollo sustentable de la actividad, en beneficio de los pescadores y sus familias.

En su toma de posesión, Armando Castro Real hizo un reconocimiento público del apoyo incondicional que ha recibido el sector social pesquero y acuícola del país por parte del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA y CONAPESCA.

Durante la presente Administración Federal se han ejecutado políticas públicas y esquemas productivos que, como nunca, impactan positivamente en el crecimiento y desarrollo del ramo acuícola y pesquero del país, que en promedio produce anualmente 1.7 millones de toneladas, dijo el también dirigente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Centro de Sinaloa.

En el Consejo de Administración 2016-2019 de la CONACOOP participarán como secretario, Aureliano Aldama Rivera, de la Federación de Cooperativas de Producción Pesquera “Auténticos Pescadores de la Bahía del Tobari”, estado de Sonora, y como vocal, Sabino Rodríguez García, de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Tabasco.

El Consejo de Vigilancia quedó conformado por el presidente, Enrique Lozano Garza, de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Norte del Estado de Tamaulipas; el secretario, Baltazar Gómez Catzin, de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Quintana Roo, y el vocal, Adolfo Hernández Maldonado, de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Campeche, así como suplentes en Vigilancia.

Además de integrantes de las comisiones de Ordenamiento Ecológico del Golfo de México y del Golfo de California, de Pesca Ribereña del Golfo de California y Pacífico, del Golfo de México y Mar Caribe, de Sanidad Pesquera, y de Enlace Legislativo y Comercialización, así como Delegados ante el CONSUCOOP.