Con el objetivo de proteger los períodos de reproducción y desarrollo de jaibas, tiburones y rayas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció veda para estas especies a partir del 01 de mayo próximo, en zonas reproductoras del Océano Pacífico y Golfo de México.

Con base en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2012, la prohibición de pesca se aplicará para las especies de jaiba que se producen en Sonora y Sinaloa. Conforme a este Acuerdo, la veda para la pesca de Jaiba azul o cuata (Callinectes arcuatus), jaiba café, verde, guerrera o jaibón (Callinectes  bellicosus) y jaiba gigante, negra o guacho (Callinectes  toxotes), en aguas de jurisdicción federal frente al litoral de los estados de Sonora y Sinaloa, se aplicará  a partir del 1º de mayo y concluirá el 31 de agosto del presente año.

Por otra parte, con base en el Acuerdo publicado en 2014, no se podrán extraer rayas (todas las especies) en aguas de jurisdicción federal del litoral del Océano Pacífico durante el periodo comprendido del 1º de mayo al 31 de julio del presente año.

En el caso de Tiburones (todas las especies) en aguas de jurisdicción federal, se especifica que: del Océano Pacífico la veda estará vigente durante el periodo comprendido del 1º de mayo al 31 de julio.

En el Golfo de México y Mar Caribe:

 En Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, del 1 de mayo al 30 de junio.

En Tabasco, Yucatán y Campeche: del 15 de mayo al 15 de junio y del 1 al 29 de agosto.

La vigilancia para el cumplimiento de los períodos de veda estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Es importante señalar que los períodos de veda establecidos por la SAGARPA, permiten un mejor desarrollo biológico de las especies, en términos de fecundidad, períodos de gestación, desarrollo y reproducción, lo que redunda en la conservación de jaibas, tiburones y rayas, además de propiciar la continuidad de las pesquerías.