El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, participó en la ceremonia de premiación del 25° Campeonato Mundial de Pesca Deportiva “World Championship Big Game Trolling” organizado exitosamente en el Puerto de Acapulco, del 5 al 12 de noviembre, por la Federación Nacional de Pesca Deportiva que preside Luis Miguel García Pérez, en la que dos equipos mexicanos ganaron el primero y segundo lugar, mientras que la tercera posición la ocupó el equipo de Suiza.

El titular de la CONAPESCA, reconoció el esfuerzo de los participantes y destacó que para la práctica de la pesca deportiva, México es un paraíso que ofrece grandes opciones, al contar en sus aguas con las especies más codiciadas del mundo, paisajes extraordinarios,  una infraestructura de primer nivel para los competidores y servicios profesionales y de calidad que son ya una tradición distintiva entre los prestadores de servicios turísticos.

Agregó que la pesca deportiva es una de las actividades más importantes del sector pesquero nacional y por ello, para la dependencia a su cargo es motivo de gran satisfacción el poder contribuir al desarrollo de eventos de gran relevancia internacional como éste que se desarrolló con éxito en el paradisíaco puerto de Acapulco.

Tras anunciarse el triunfo de nuestros connacionales, el representante de la Federación Internacional de Pesca Deportiva en Mar (FIPS-M) y Juez Principal de este Campeonato Mundial, señor Wahid HARATI, entregó las medallas a quienes calificó como “los mejores pescadores del Mundo”, encabezados por su capitán Salvador Alejandro Garza Nieto, además de David Palos Hernández, Fausto Gutiérrez Dorado y Luis Fernando García Hernández, quienes obtuvieron el segundo lugar en el X Campeonato Nacional de Pesca Deportiva Big Game Trolling, realizado en Mazatlán, Sinaloa, en noviembre del 2015.

En medio de una verdadera fiesta náutica deportiva en las instalaciones del Club de Yates de Acapulco, A.C., los 80 participantes que integraron 23 equipos procedentes de 12 países de Europa, África y América, entonaron el Himno Nacional Mexicano. Se trató de un resultado histórico del equipo sinaloense que hizo posible ubicar en lo alto el nombre de México; el entusiasmo fue compartido también por el equipo mexicano de Guerrero, que obtuvo el segundo lugar.

El manager del equipo campeón Alejandro Jayme Esquerra consideró que  “El lograr la medalla, lograr el pódium, es la mejor satisfacción y es por el país. Fue una experiencia muy bonita e inolvidable y más por traernos el primer lugar a Sinaloa”.

Este campeonato se verificó en la modalidad pesca “catch and release” (captura y libera), por lo que se utilizaron anzuelos especiales (sin muerte) los cuales permiten que los peces puedan zafarse fácilmente. Todo pez capturado fue regresado al mar, lo cual es monitoreado y verificando por un observador para que la pesca sume puntos. El puntaje depende de la especie que se atrape, siendo los más valiosos el marlín azul y negro, seguidos por el rayado, pez vela, barracuda, atún aleta amarilla y dorado.

En su oportunidad, Luis Miguel García Pérez, presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, manifestó su satisfacción por haber propuesto como sede de este evento al puerto de Acapulco, que es una joya de bahía, un lugar hermosísimo que ha dado y seguirá dando mucho a la pesca deportiva; es un placer ver una playa limpia y una extraordinaria costera, lo que se conjuga con la calidez de su gente.

“Estoy muy orgulloso de ver que aquí se dieron cita unos cien pescadores del mundo y que se van contentos aunque México se haya llevado la medalla de oro; los competidores elogiaron el nivel de organización, pero esto no se hace sólo, es el resultado del esfuerzo de un equipo de trabajo, que nunca me dejó y a quienes hay que reconocer”, expresó.

Al concluir el evento se dio a conocer que la edición 26 de este Torneo Internacional se celebrará en 2017 en Portugal.

Fausto Gutiérrez, uno de los sinaloenses integrantes del equipo México B, que se coronó en este Mundial de Pesca, manifestó su satisfacción por el triunfo, ya que “fue una experiencia formidable lograr el campeonato mundial, por el alto nivel de los equipos y el prestigio que tiene este torneo”.

Entre las autoridades que participaron en la ceremonia de premiación y clausura del Campeonato, destacó la presencia de Alejandro Bravo Abarca, representante del Gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y por parte de la CONAPESCA asistieron entre otros, el subdelegado en la entidad, Jaime Colón; el representante de la Dirección de Pesca Deportiva, Juan Carlos Méndez Payán y el responsable de la oficina de Pesca Deportiva en San Diego, California, EU, Juan Carlos Perdomo Mayerstein.