Oficiales federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), apoyados por la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) en La Paz, Baja California Sur, lograron el aseguramiento de una lancha con más de 600 kilos de pescado perico, pargo y cabrilla, entre otras especies capturadas de manera ilegal.

El operativo se realizó el 10 de octubre, a las 5 A.M., en el varadero de playa Pichilingue, de la ciudad de La Paz, tras las denuncias de la ROC- Organización no gubernamental, (ONG))-, y del sector productivo organizado, sobre pesca ilegal mediante buceo con el método de pesca arpón, también conocido como “pistoleo”, informó la CONAPESCA.

Oficiales Federales de Pesca adscritos al estado de Baja California Sur durante cuatro noches efectuaron labores de investigación para encontrar el lugar de desembarque y al localizarlos el día en referencia, se actuó conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

De esta forma aseguraron en el varadero de playa Pichilingue, en La Paz, una panga y las especies capturadas ilegalmente, así como un equipo “Hooka” (compresor de aire para buceo semiautónomo para el suministro de aire al buzo), considerado un arte de pesca prohibido para la pesca de escama. Los tripulantes de la lancha, al ver la presencia del personal oficial abandonaron la embarcación y se retiraron del lugar.

Para el operativo marítimo y terrestre se contó con la colaboración de seis Oficiales Federales de Pesca con tres vehículos de la CONAPESCA; un Asesor Técnico con una embarcación de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA- FONMAR) de BCS.

La ONG destacó que “con el invaluable apoyo de los inspectores de la CONAPESCA, y tras un apoyo de vigilancia en Isla Espíritu Santo y sus alrededores”, obtuvieron este resultado.

También reconoció el trabajo hecho por los inspectores de la CONAPESCA y el apoyo que brindan en su misión de inspección y vigilancia con el propósito de dar protección a los recursos naturales.

A través de estas acciones, la CONAPESCA mantiene su compromiso de vigilar el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la finalidad de prevenir y sancionar la comisión de hechos constitutivos de infracción a lo establecido en dicho ordenamiento legal, teniendo como función primordial la salvaguarda de los recursos pesqueros y acuícolas.

En el aseguramiento se levantó acta número BCS/0654/10102016 reteniéndose la embarcación involucrada, sin nombre visible, de aproximadamente 23 pies de eslora, color blanco y azul, con un motor fuera de borda de 100 caballos de fuerza con número de serie F100BET 1006497. También se aseguró el equipo de buceo semiautónomo incluyendo dos trajes para buceo de neopreno color negro.

El producto retenido consiste en 332 kilogramos de pescado cochito; 130 kilogramos de pez perico; 35 kilogramos de pez cirujano; 31 kilogramos de pargo bacoco; 24kilogramos de cabrilla; 40 kilogramos de pez bruja; 1.3 kilogramos de callo de hacha media luna; 1.18 kilogramos de callo de caracol burro; y 5.4kilogramos de pulpo entero; Todo el producto en estado fresco, además el pescado eviscerado y la mayoría de las especies con claras perforaciones en el cuerpo, señal de haber sido pescados con arpón.