Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca |
11 de julio de 2012
La Dirección General de Organización y Fomento en coordinación con INCA Rural convinieron en realizar una serie de telesesiones orientadas a los temas de carácter estratégico para el Sector Acuícola y Pesquero, que posibilite la formación de los agentes de las cadenas productivas con una amplia cobertura territorial.
Como parte de los servicios de educación a distancia en su modalidad de televisión educativa del INCA Rural, las telesesiones son un programa que aborda temas de interés y que posean un valor de uso para la población.
A través de la información presentada en las telesesiónes se busca que los acuicultores y pescadores conozcan los beneficios que representan los diferentes mecanismos de financiamiento, Comercialización y Manejo de Productos que pueden establecer las propias organizaciones.
Las telesesiones significan una oportunidad formativa muy interesante ya que se pueden difundir contenidos e información de interés para la población rural aprovechando la red nacional de teleaulas, llegando a puntos remotos y de difícil acceso.
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Importancia del Financiamiento para el Sector Pesquero y Acuícola
Objetivos de la telesesión |
Valor de uso |
- Presentar un panorama general de la problemática del acceso al financiamiento para las actividades pesqueras y acuicolas
- Dimensionar la importancia de disponer de un flujo constante de recursos financieros para el desarrollo de las actividades pesqueras y acuicolas
- Presentar las características y ventajas de las diferentes alternativas de financiamiento a las que pueden optar las organizaciones pesqueras y acuicolas
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Analizar los diversos mecanismos de financiamiento que pueden establecer las organizaciones pesqueras y acuicolas para el logro de la competitividad de su actividad.
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Video: Parte 1; Parte 2; Parte 3; Parte 4; Parte 5.
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Alternativas para el Fortalecimiento de las Estrategias de Comercialización de los Comités Sistema Producto Pesqueros y Acuícolas
Objetivos de la telesesión |
Valor de uso |
- Resaltar la importancia de la integración de los diferentes eslabones de los sistemas producto pesqueros y acuícolas para acceder en mejores condiciones a los mercados
- Dar a conocer las tendencias del mercado en cuanto a calidad del producto, precio, higiene, variedad, canales de distribución, empaque, procesamiento, valor agregado, etc.
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Conocer el panorama general de la comercialización de pescados y mariscos en México a efecto de que los diferentes eslabones de la cadena productiva pesquera y acuícola identifiquen sus oportunidades y debilidades para acceder a mejores condiciones de mercado. |
Video: Parte 1; Parte 2; Parte 3; Parte 4.
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Evolución de la Estrategia de Fortalecimiento de los Sistemas Producto
Objetivos de la telesesión |
Valor de uso |
- Lograr una nueva visión de mercado para los productos de las diversas cadenas agroalimentarias, mediante el desarrollo de un modelo participativo de planeación estratégica encaminado a lograr su competitividad en los mercados globales y a consolidad una cultura de organización, planeación y aplicación de politícas públicas para el sector rural.
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Conocer el panorama general de la comercialización de pescados y mariscos en México a efecto de que los diferentes eslabones de la cadena productiva pesquera y acuícola identifiquen sus oportunidades y debilidades para acceder a mejores condiciones de mercado. |
Video: Parte 1; Parte 2; Parte 3.
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Manejo de Productos Pesqueros y Acuícolas
Objetivos de la telesesión |
Valor de uso |
- Presentar un panorama general de la problemática del tema en nuestro país.
- Dimensionar los impactos económicos, sociales y ambientales del manejo apropiado de productos pesqueros y acuícolas.
- Presentar diversas prácticas de manejo higiénico de los productos pesqueros y acuícolas.
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Los pescadores y acuicultores conocerán la importancia del manejo higiénico de los productos pesqueros y acuícolas, que favorezcan su inocuidad y sanidad, con el objeto de ofertar productos de calidad al mercado y mejores oportunidades de comercialización. |
Video: Parte 1; Parte 2; Parte 3; Parte 4.
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