Resultados de Centros Acuícolas

La CONAPESCA operó y supervisó 10 Centros Acuícolas en 10 Estados del País, los cuales presentaron una producción conjunta de 14.4 millones de organismos de especies tales como: Bagre, Carpa, Lobina, Tilapia y Trucha.

Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca | 25 de julio de 2014

Resultados 2016

Destino de la producción 2016

La CONAPESCA operó y supervisó 10 Centros Acuícolas en 10 Estados del País, los cuales presentaron una producción conjunta de 14’483,067 organismos de especies tales como: Bagre, Carpa, Lobina, Tilapia y Trucha.

Cuadro 1. Centros Acuícolas en operación en 2016.

Centro Acuícola

Clave

Pabellón de Hidalgo, Ags.

CAPH

La Boquilla, Chih.

CABO

La Rosa, Coah.

CARO

Jala, Col.

CAJA

El Zarco, Méx.

CAEZ

Zacapu, Mich.

CAZC

Zacatepec, Mor.

CAZT

Temascal, Oax.

CATE

Apulco, Pue.

CAAP

Chametla, Sin.

CACH

 
La especie más producida fue la Tilapia con 8.6 millones de organismos lo que se tradujo en el 60 % del total de la producción, seguido por la Carpa con 4.0 millones que representa el 28 %, para este año la producción de Bagre fue de más de 1.0 millón de organismos lo que representó el 7 % del total de la producción, en el caso de Trucha se alcanzaron a producir: 444,920 crías y 289,000 de huevo oculado en conjunto representaron 733,920 mil (5 %) y el resto de producción (4,400 organismos) correspondió a la Lobina (Fig. 1). Esta baja producción se debió a eventos meteorológicos en los centros acuícolas: Pabellón de Hidalgo en Aguascalientes, Chametla en Sinaloa y Apulco en Puebla, los cuales se vieron imposibilitados en su operación a tal grado de no producir ningún organismo.

/cms/uploads/image/file/281186/fig1CA2016.jpg

Figura 1. Producción por especie en Centros Acuícolas 2016.

Con dichos organismos se atendieron 378 solicitudes de productores acuícolas y pesqueros de 24 estados de la República, de está atención se vieron beneficiadas 38,697 familias que se ubican en 159 municipios y 260 localidades.

Cabe mencionar, que el 46 % de dicha producción fue canalizada a productores que se ubican en localidades de Muy Alta y Alta marginación, el 25 % a localidades de Media marginación y el restante 29 % a localidades de Baja y Muy Baja marginación. Siendo el sector social el más beneficiado con el 79 % de la producción y el sector privado con 20 %, el resto de los organismos fueron entregados al sector público quien se dedica a cuestiones de investigación principalmente (Fig. 2).

/cms/uploads/image/file/281187/fig2CA2016.jpg

Figura 2. Atención por sector Centros Acuícolas 2016.

De los organismos producidos en los Centros Acuícolas, se destinaron al repoblamiento 11.6 millones representando más del 80 % de la producción, siendo las presas, ríos y bordos los reservorios beneficiados, por otro lado el 19.74 % (2.8 millones) se destinó a la engorda principalmente en jaulas y estanques con cultivos intensivos, finalmente el 0.02 % de lo producido en los Centros Acuícolas se empleó en la investigación y cuestiones didácticas.

Respecto a los servicios que brindan los Centros Acuícolas, se lograron impartir 29 asistencias técnicas a 382 productores acuícolas y pesqueros, también se impartieron 7 cursos de capacitación a los que asistieron 170 interesados; adicionalmente se atendieron 300 visitas guiadas con una participación de 1,922 personas interesadas en conocer las actividades y procesos tecnológicos de los Centros Acuícolas del Gobierno Federal.

Producción 2016 por Centro Acuícola.

El Centro Acuícola que registró la mayor producción fue “La Rosa” en Coahuila (CARO) con 4.57 millones de organismos de las especies Bagre, Carpa y Tilapia. Posteriormente “Jala” en Colima (CAJA) con una producción de 3.09 millones de crías de Tilapia. A continuación “Zacatepec”, Morelos (CAZT) con un registro de 2.13 millones organismos de tilapia, cabe mencionar que estos tres centros acuícolas produjeron el 68% del total de la producción, los demás resultados se pueden apreciar en la Figura 3.

/cms/uploads/image/file/281188/fig3CA2016.jpg

Figura 3. Producción por Centro Acuícola 2016.

La nula producción del Centro Acuícola Chametla, Sin. (CACH), se debió a que las instalaciones que extraen el agua que lo abastecen, fueron muy afectadas por un fenómeno meteorológico en el último trimestre de 2015 por lo que en el ejercicio fiscal 2016 se mantuvieron en proceso de rehabilitación. Esto mismo ocurrió para el Centro Acuícola Pabellón de Hidalgo, el que también presentó afectaciones por ese tipo de fenómenos, pero en menor magnitud, lo cual trajo como consecuencia una baja producción en comparación con años anteriores. Se prevé que para este 2017 el Centro Acuícola Chametla ya comience a operar, esto a más tardar para el tercer trimestre del año y que el Centro Acuícola Pabellón de Hidalgo, Ags., recupere su capacidad de producir más de 4.0 millones de crías.

Por su parte el Centro Acuícola Apulco, Pue. (CAAP), en 2016 también se vio afectado por un fenómeno meteorológico a mediados del tercer trimestre del año 2016, con lo cual se vio imposibilitado de alcanzar sus metas de producción. No obstante para este 2017 ya ha empezado a operar en menor capacidad pero se espera que para el 2018 alcance su nivel óptimo de producción.

Venta de Organismos 2016.

Los recursos generados por concepto de venta de organismos producidos en los Centros Acuícolas ascendieron a $1’950,369, los cuales fueron ingresados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

El centro que más recursos generó fue el Centro Acuícola La Rosa (CARO) con $597,292, esto por la venta de crías de bagre principalmente, en segundo lugar se ubicó el Centro Acuícola Jala (CAJA), el cual generó $334,324 principalmente por la venta de tilapia masculinizada y en tercer sitio se ubicó el Centro Acuícola El Zarco (CAEZ), generando $293,442 por la venta de cría de trucha y huevo oculado. Los demás ingresos los podemos observar en la Figura 4.

/cms/uploads/image/file/281189/fig4CA2016.jpg

Figura 4. Ingresos generados por Centro Acuícola 2016.

Estos recursos fueron recabados principalmente en los meses de junio y julio coincidiendo con los picos de producción de los centros acuícolas, no obstante, para los meses abril, mayo, agosto, septiembre y octubre la generación de recursos casi fue constante (Fig. 5).

/cms/uploads/image/file/281190/fig5CA2016.jpg

Figura 5. Ingresos generados por meses en 2016.

Programa de Repoblación de Cuerpos de Agua de Jurisdicción Federal (RECUAJUF).

Debido a la baja producción en los Centros Acuícolas, la Dirección General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, instrumentó como una medida de fomento acuícola y pesquero la repoblación tanto con crías como con reproductores —organismos que cumplieron con su tiempo de reproducción en acuacultura—, cuerpos de agua de jurisdicción federal (presas, ríos, lagos, lagunas, etc.), con esta acción se sembraron 5.5 millones de crías de bagre, carpa y tilapia, las cuales se distribuyeron en embalses de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, y Morelos. Con respecto a la siembra de reproductores, se sembraron 1’685 organismos con una biomasa de 3.4 toneladas, principalmente de las especies Carpa, Tilapia y Trucha.

Los organismos de Carpa (60) y Tilapia (1,445), tuvieron como destino embalses de los estados de Coahuila, Colima, Michoacán y Morelos. Los organismos de Trucha, tuvieron como destino final el fomento de la Pesca Deportiva-Recreativa en la zona serrana del estado de Puebla.

Cabe mencionar que de no haberse implementado dicho Programa, solo se hubieran producido alrededor de 11 millones de crías.

 

Resultados 2015

 

Última actualización: 19 de abril de 2017

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.