Practica la modalidad "Pescar y soltar"

Asegura la sustentabilidad de las especies de pesca deportiva

Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca | 06 de julio de 2016

Aprende en 10 sencillos pasos como soltar un pescado y asegurar que sobreviva

Este apartado tiene el propósito de informar sobre las estrategias para minimizar el estrés de captura de los peces y maximizar la supervivencia de éstos al momento de dejarlos en libertad.

También sugerimos las técnicas de seguridad que se pueden utilizar desde su captura hasta la liberación para que los peces no se lastimen y pierdan la menor energía posible, con el fin de ayudar a la sustentabilidad de las especies.

En este sentido, la pesca deportiva es una actividad tan popular que a menudo la demanda supera la oferta de peces.

La pesca de captura y liberación es la modalidad más importante que se practica en la pesca deportiva-recreativa para conservar los recursos pesqueros, pues ayuda a mantener una baja tasa de mortalidad en las poblaciones de peces.

De esta forma, la liberación de los peces permite que puedan ser "reciclados", esto es, que se puedan volver a pescar y, como resultado, se tendrá un aumento en las poblaciones y peces de mayor tamaño.

La Captura y liberación -voluntaria o necesariamente-, debe hacerse correctamente si se quiere tener éxito en la supervivencia de los peces. Las siguientes recomendaciones ayudan a los pescadores a liberar los peces adecuadamente para aumentar la probabilidad de que sobrevivan.

Recomendaciones:

  • Reducir al mínimo el tiempo de manejo del pescado una vez que esté atrapado en el anzuelo. Su manejo hasta el agotamiento puede hacer que éste muera más tarde.
  • Mantener el pescado dentro del agua durante la manipulación y la liberación.
  • Si se tiene que manipular, mojar las manos completamente o usar guantes de algodón o lana previamente empapados con agua. Esto evita el daño a la superficie mucosa de protección de los peces.
  • Evitar que se golpee.
  • No tenerlo colgado del anzuelo.
  • Sujetar el pescado suavemente entre la zona baja del vientre y la cola. Nunca se debe apretar, tocar los ojos o agallas.
  • Tratar de no sacarlo del agua, y si se hace para sacarse algunas fotos, hacerlo lo más rápido posible procurando que la tabla de medición y/o cámara estén listas -por si tiene que medir o fotografiar su captura.
  • Tratar de tocarlo lo menos posible.
  • Antes de liberarlo, se deben efectuar maniobras de recuperación -para asegurar la sobrevivencia del pez-. Éstas consisten fundamentalmente en depositarlo con todo cuidado en la superficie del agua, sumergirlo suavemente y dar el tiempo necesario para permitir que vuelva a revitalizarse, reanimándolo con movimientos suaves hacia atrás y hacia adelante.
  • El pescado estará listo para ser puesto en libertad cuando se mantenga por sí mismo en posición horizontal -sin hundirse- y que de forma activa y vital nade fuera de las manos.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.