“Rafael Tovar y de Teresa pasará a nuestra historia como un hombre de bien que se preocupó por mejorar todos los ámbitos de bienestar de nuestro país”, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.

“El impulso que dio al sector pesquero mexicano como Embajador en Italia del 2001 al 2007 es un ejemplo de su capacidad y compromiso con México”, afirmó el Comisionado Mario Aguilar, en torno al fallecimiento del Secretario de Cultura del Gobierno Federal, Rafael Tovar y de Teresa ocurrido durante la madrugada del sábado 10 de diciembre, en la Ciudad de México.

“Hemos perdido a un extraordinario mexicano, quien en su momento como Embajador de México en Italia, fue un gran impulsor de la pesca y contribuyó a que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), le otorgara a nuestro país en junio del 2005 la presea Margarita Lizárraga, por sus prácticas de pesca responsable", destacó Aguilar Sánchez.

“Más allá de ser este reconocimiento el más importante que mundialmente se da a la pesca, éste favoreció el empleo y productividad de miles de mexicanos que trabajan en la pesca del atún”, reconoció.

El Comisionado Nacional de CONAPESCA agregó que Rafael Tovar fue un gran hombre, de mucha sensibilidad y capacidad, “y aunque muchos le recordamos como un hombre de extraordinario conocimiento en el campo de la cultura, Rafael fue uno de los grandes impulsores del desarrollo del sector pesquero a nivel internacional”.