En el encuentro internacional, la representación de México estableció que lograr el equilibrio adecuado entre la producción y la conservación de la biodiversidad en el ordenamiento de la pesca es la clave del desarrollo sustentable. 

En la celebración de este evento multilateral asisten autoridades de 120 países y la presidencia de la COP13 está a cargo de México, bajo la conducción de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Turismo (SECTUR) y de Relaciones Exteriores (SRE). 

Durante los trabajos de la mesa redonda, se refrendó el compromiso de México de seguir trabajando conjuntamente con los productores, investigadores, académicos, industriales, distribuidores, minoristas, comerciantes y consumidores, para asegurar el desarrollo sostenible de la pesca y la acuacultura en armonía con la biodiversidad. 

En su interacción y diálogo con los delegados en la COP13 de Cancún, el funcionario mexicano responsable de la ejecución de la politica pública en el sector pesquero, habló sobre la relevancia de garantizar la  seguridad alimentaria y la prioridad de impulsar medidas que contribuyan al bienestar de la comunidad pesquera y el desarrollo regional, incentivando la productividad y dando valor agregado a las especies. 

Los participantes coincidieron en la importancia socioeconómica del sector pesquero y acuícola, considerado esencial para suministrar alimentos nutritivos a la población.  Cancún acogió en 1992 la Conferencia Internacional sobre Pesca Responsable, que solicitó a la FAO que preparara el Código Internacional de Conducta para la Pesca Responsable.  Por otra parte, en la sesión plenaria de la COP13 se aprobó, por aclamación, la Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar. Los participantes recibieron con beneplácito la propuesta de la FAO de crear una “Plataforma para la Integración de la Biodiversidad en la Agricultura y la Alimentación”.