En su participación en la IX edición de PESCAMAR 2017, la feria de pescados y mariscos más importante de México y que organizó del 28 al 30 de junio la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Sergio González Espíndola, Gerente del Comité Sistema Producto Camarón de Altamar del Estado de Campeche, manifestó que la asociación la componen cinco empresas camaronícolas de la entidad, aunque existen socios que integran otras agrupaciones, primordialmente en Ciudad del Carmen.

Aseguró que la actividad que se realiza en la región del Golfo de México consiste en capturar camarón de altamar, específicamente en áreas del norte, como Tampico, Veracruz y todo lo que comprende la Sonda de Campeche.

Reveló que algunos de los barcos camaroneros pescan en la Isla de Contoy camarón rojo y camarón de roca, “nuestra producción, aproximadamente del año, asciende a 2 mil 400 toneladas”, refirió.

De la producción total anual, González Espíndola explicó que el 20 por ciento es exportado, mientras que el resto se comercia en el mercado nacional, siendo los principales compradores los estados de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y una parte de la Ciudad de México.

En lo referente al valor agregado, el socio pesquero indicó que va desde el empaque, el proceso y a la producción del pelado IQF,  el corte mariposa y el precocido, los cuales se distribuyen y venden, en un 30 al 40 por ciento, crudo en el mercado local, es decir, en la ciudad de Campeche, Cancún, Tabasco, Veracruz y la región del Golfo.