En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ha dejado de ser un sector de alto riesgo y se ha convertido como el que ofrece potencial para lograr el desarrollo regional, tener producción sostenible y contribuir a garantizar la soberanía alimentaria del país.

Durante la inauguración del seminario Innovación hacia el financiamiento y la inversión para la transición hacia una pesca sustentable, organizado por la Environmental Defense Fund de México (EDF de México) se dijo que la campaña de fomento al consumo de pescados y mariscos de producción nacional, es una política pública que respalda al sector y potencia su viabilidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto del subsector pesquero acuícola, crece de manera acelerada dentro del sector primario, ya que la acuacultura mundial tiene un aumento del seis por ciento y en México es del 12 por ciento.

El sector de la pesca y acuacultura en México es altamente rentable y muy responsable por lo que se trabaja para lograr que cuente con innovadores esquemas de financiamiento, sobre todo para el sector social.