Ciudad de México, 18 de octubre de 2018

La alineación de políticas públicas adecuadas, de acciones coordinadas de manera muy estrecha con los productores y el respaldo presupuestal, son factores que se han traducido en un récord histórico de producción pesquera y acuícola, con más de dos millones de toneladas, una cifra que jamás se había alcanzado en el sector pesquero, señaló el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) Mario Aguilar Sánchez.

Al participar como invitado en el acto formal de Instalación de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, celebrada en el recinto legislativo de San Lázaro,  destacó que el sector pesquero y acuícola involucra la participación de 300 mil familias mexicanas que se dedican de manera muy importante a producir alimento, quienes además promueven el desarrollo regional, pues “sin ellos, en algunas zonas del país no habría otra actividad económica tan importante que realizar, que les permita sacar adelante a sus familias”, apuntó.

Estableció que la pesca y la acuacultura cobran mayor relevancia al constituirse en actividades que proveen uno de los mejores alimentos y de mayor valor nutricional que están disponibles para millones de mexicanos.

Ante legisladores, productores, dirigentes de organizaciones pesqueras y de agrupaciones acuícolas, Aguilar Sánchez subrayó que al hablar de pescado y de producción no solamente se hace referencia al alimento, sino que tiene que ver con nutrición y salud para millones de consumidores, “y eso que estamos alcanzando es gracias a los productores, que son la base del éxito del sector”, puntualizó.

Al referirse a la asignación presupuestal, expuso que es un tema fundamental, ya que no existe un país con un sector pesquero y acuícola robusto, que no tenga una alineación de incentivos adecuados a la producción para ello, y esto se traduce en también en beneficios a los consumidores.

Expuso que, en relación con el resto de las actividades del sector primario, como ganadería y agricultura, no hay uno que haya crecido y esté creciendo más que la acuacultura y la pesca. Como ejemplo mencionó que la acuacultura en el mundo crece a un ritmo de 6 por ciento, mientras que en México crece a un 14 por ciento, lo que refleja el buen desempeño de los acuacultores de nuestro país.

Al referirse al consumo de pescados y mariscos en México, el titular de la CONAPESCA indicó que actualmente se registra un consumo per cápita histórico, “hace 5 años, el consumo per cápita era de 8.9 kilogramos, hoy tenemos un consumo per cápita de 13.1 kilogramos, recordemos que la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo mínimo de 12 kilogramos, cifra que en México se ha superado”.

Sobre la sustentabilidad, señaló que actualmente el 25% de la producción pesquera nacional cuenta con una certificación, mientras que el promedio mundial es de 14%, lo que significa que los pescadores y acuacultores mexicanos están haciendo bien su trabajo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Maximiliano Ruiz Arias, dijo que la pesca es una actividad con características de seguridad nacional por lo que ese cuerpo legislativo pondrá su mejor esfuerzo para fortalecerla, tanto la de altamar como la ribereña y la acuacultura, “estamos comprometidos y tenemos un plan de trabajo que hará que estemos orgullosos de la pesca”.

Expuso que, en el Congreso Federal la Comisión de Pesca tendrá política de puertas abiertas para quienes quieran aportar ideas que contribuyan al despegue de estas actividades; asimismo se comprometió a darle cumplimiento a la aplicación de la Ley en esta materia.