En la ciudad de San Luis Potosí se llevó a cabo la “Primera Cumbre del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental” (CESMO), en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), realizado por la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El evento fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, en representación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

Esta Primera Cumbre del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental es resultado de cinco años de trabajo donde se ha promovido un desarrollo territorial sustentable para la región, a partir del reconocimiento de la importancia de sus valores de conservación, como biodiversidad, sus servicios ambientales y riqueza cultural.

Es el preámbulo de una nueva etapa de trabajo en el CESMO, en la cual se promoverán esquemas de colaboración innovadores, sustentadas en la participación de todos los actores involucrados en la región (sociedad civil, académica, gobierno, productores locales, artesanos y activistas), mediante el intercambio de las buenas prácticas medioambientales y el concepto de Manejo Integrado del Paisaje.

Dicho evento contó con la participación de cerca de 250 especialistas e interesados en el tema procedentes de los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Chiapas, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México.