En la Reserva Ecológica Nanciyaga, ubicada en Los Tuxtlas, Veracruz, se realizó la quinta liberación de 23 guacamayas rojas, trece machos y diez hembras, procedentes del aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret para su reintegración a la vida libre con fines de reintroducción de la especie. Con esta liberación suman 118 guacamayas liberadas en esa área de distribución histórica, en cinco etapas, dos de ellas en el presente año.

El Programa de reintroducción de la guacamaya roja en Los Tuxtlas es resultado de un trabajo conjunto entre el Parque Ecoarqueológico Xcaret de Quintana Roo, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
La participación de la academia así como de los pobladores es fundamental para los programas de conservación de las Áreas Naturales Protegidas y en la recuperación de las especies y sus hábitats.

El monitoreo permanente de los ejemplares liberados ha permitido confirmar un alto porcentaje de éxito, que con la suma de voluntades de diversos sectores, más la experiencia y conocimientos de los participantes en el programa de reintroducción, lleva un mensaje de conservación a la sociedad en su conjunto.

En el evento, la Dra. Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM y líder del proyecto, agradeció a Carlos Manuel Rodriguez Mouriño, Director del Parque Ecológico Nanciyaga, al Parque Ecoarqueológico Xcaret y a la CONANP por el apoyo otorgado y destacó la necesidad de fortalecer las acciones de conservación y de una mayor coordinación institucional para proteger ésta y otras especies en riesgo. 
Así mismo pidió al público asistente, propietarios y usuarios de los predios colindantes con las áreas de liberación llevar a cabo acciones de reforestación con especies que puedan alimentar a las guacamayas y establecer corredores biológicos que permitan el paso de esta especie hacia otras áreas de la Reserva de la Biósfera. 

Carlos Manuel Rodriguez Mouriño expresó su agradecimiento a la CONANP, principalmente al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza por su apoyo. 
La guacamaya roja está considerada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción, por ello, la CONANP promovió la creación del Programa de Acción para la Conservación de la especie Guacamaya Roja (PACE: Guacamaya roja).

(http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/Pace_Guacamaya_Roja.pdf).

Esta especie se distingue por su plumaje de color rojo escarlata y el color amarillo de las plumas cobertoras y secundarias de las alas, además de la ausencia de plumas en el rostro. El iris en los adultos es de color amarillo y las patas color oscuro.

Originalmente esta especie silvestre se distribuía desde México hasta Brasil, está dividida en dos subespecies: Ara macao macao, que se encuentran desde Costa Rica hacia el sur hasta la Cuenca del Amazonas, y la subespecie Ara macao cyanoptera que se encuentra de México a Costa Rica en su extremo occidental.
La Reserva Ecológica Nanciyaga es un parque ecoturístico inmerso en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas ubicado a quince minutos de la ciudad de Catemaco, Veracruz, las condiciones de conservación de la selva alta perennifolia en este sitio otorgan un hábitat propicio para la reintroducción de la guacamaya roja, así como para el desarrollo de actividades de educación y concientización ambiental.

En el evento asistieron el Delegado Federal de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara; de la PROFEPA, Diego Cobos Terrazas; el Presidente municipal de Catemaco, Jorge Alberto González Azamar; el Director Regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la CONANP, José Carlos Pizaña Soto; la representante del Instituto de Biología de la UNAM y de la ONG Bosque Antiguo, Patricia Escalante; el Director del Parque Ecológico Nanciyaga, Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, así como el representante del Parque Ecoarqueológico Xcaret, Rodolfo Raigoza Figueras.