Antes de que termine el año, todas las islas de México dentro de su aguas territoriales gozarán de protección, informó el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza durante su participación en la inauguración del Primer Curso sobre Áreas Naturales Protegidas, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Acompañado por la Dra. Verónica Bunge Vivier, Directora de Infraestructura y Redes temáticas del CONACYT, y del Dr. Alfredo Ortega Rubio, Coordinador General de la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas (RENANP), el titular de la CONANP explicó que la Comisión trabaja en el decreto de las islas del Pacífico que representan cerca de un millón de hectáreas.

Este es uno de los grandes logros que expondrán en la COP 13 del Convenio de la Diversidad Biológica en la que México será sede y donde Jefes de Estado de todo el mundo se darán cita para evaluar los esfuerzos internacionales para conservar la biodiversidad y garantizar un acceso equitativo a sus beneficios.

Ante estudiantes de Biología de distintas entidades del país, el Comisionado Nacional explicó que otra de las tareas prioritarias es lograr la protección del 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras. Para ello, la CONANP también trabaja en la protección del Caribe Mexicano, que representa la mayor contribución nacional para el cumplimiento de las metas internacionales de Aichi suscritas por México, que la Convención para la Biodiversidad establece.

La propuesta incluye 5,546,075 hectáreas marinas frente a las costas de Quintana Roo, compuestas por zonas arrecifales, fondos marinos profundos y lagunas costeras y 116,783 hectáreas de humedales y zonas costeras.

Todo ello, no sería posible sin el trabajo de la academia, por lo que el titular de la CONANP resaltó el papel fundamental de los investigadores, de las organizaciones civiles y de las comunidades que trabajan y viven en las ANP, para avanzar en la protección del patrimonio natural de México, por lo que felicitó a los organizadores por esta iniciativa.

En la inauguración también estuvo presente el maestro en Ciencias, Ignacio March Mifsut, Director de Evaluación y Seguimiento de la CONANP quien como ponente expondrá la importancia de las Áreas Naturales Protegidas y las prioridades de investigación que requiere la Comisión para realizar su tarea en la protección del territorio nacional.

Este Primer Curso Nacional sobre Áreas Naturales fue organizado por la RENANP quien convocó a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado a participar con el objetivo de analizar las líneas prioritarias de investigación necesarias para el eficiente manejo de las Áreas Naturales Protegidas.

El Programa incluye diversos temas, entre ellos: Investigación Socioambiental, una mirada desde la etnobiología, Investigación biológica y ecológica en las Áreas Naturales Protegidas de México, así como un enfoque de empresas socialmente responsables y su contribución al desarrollo de las ANP de México.

Entre los ponentes destacan los investigadores; Manuel Jesús Pinkus Rendón, Luis Ignacio Íñiguez Dávalos y Cristina Espitia Moreno.

En este contexto, el CONACYT anunció la realización del Primer Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas que se llevará a cabo en la ciudad de México el 10 y 11 de noviembre, el cual tiene el objetivo de promover el intercambio de experiencias sobre el estudio y manejo de las Áreas Naturales Protegidas.