Programa de Acción para la Conservación de las Especies (PACE): Loro Cabeza Amarilla y Loro nuca Amarilla

Loro Cabeza Amarilla (Amazona oratrix) y Loro nuca Amarilla (Amazona auropalliata)

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 29 de agosto de 2017
Portada del PACE Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) Loro nuca amarilla (Amazona auropalliata)

El presente Programa de Acción se desarrolla en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), documento rector de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación (Depc) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cual forma parte de la línea estratégica de “Restauración” que junto con los programas de “Restauración de Ecosistemas” y “Conectividad Ecológica” constituyen una herramientabásica para cumplir uno de los objetivos estratégicos del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

De acuerdo con el Procer, los Programas de Acción para la Conservación de Especies (Pace), son los instrumentos básicos que de manera sistemática plantean una serie de estrategias o componentes, mediante los cuales se busca lograr la protección y conservación de especies prioritarias. Para el caso de los psitácidos en México, en el 2008 se llevó a cabo una reunión de especialistas (Subcomité Técnico Consultivo para la Protección, Conservación y Recuperación de los Psitácidos de México) en la cual se estableció una ponderación de las especies de psitácidos en México, para el desarrollo de Programas de Acción. Entre éstos, se definió que las especies loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y loro nuca amarilla (Amazona auropalliata) se integrarían en un sólo Pace. Este documento plantea a su vez la necesidad de implementar actividades productivas alternativas, desarrollo comunitario, investigación, conservación y sinergia institucional. De esta manera, se pretende que estos esquemas de conservación estén vinculados estrechamente con los aspectos de desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en las zonas donde se distribuyen ambas especies.

El Programa de Acción para la Conservación de las Especies: loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y loro nuca amarilla (Amazona auropalliata), plantea estrategias, acciones y metas a corto, mediano y largo plazos, con el fin de que, trabajando de manera coordinada con un grupo interdisciplinario e intersectorial, mediante la asignación de funciones y presupuestos, nos permitan cumplir las acciones planteadas para lograr la protección y conservación de ambas especies y su hábitat. El énfasis en la protección y conservación de las zonas de arbolado que sirven como zonas de anidación, alimentación y refugio, permitirá fortalecer las medidas de mitigación de los efectos del cambio climático en nuestro país.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.