El viernes 22 de julio terminaron de despacharse desde los almacenes de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a los 231 almacenes de los estados y los 360 puntos de acopio en el Distrito Federal, los últimos transportes para completar la entrega de la asignación de libros y materiales correspondiente al ciclo 2016-17 que comienza el 22 de agosto; un total de 179,770,899 ejemplares de libros de texto y otros materiales escolares. La distribución comenzó el lunes 4 de abril y a lo largo de 16 semanas se despacharon desde los almacenes de Tlalnepantla y Querétaro 3,014 vehículos de carga.

Se entregaron también en la semana del 18 al 22 de julio, a un servicio de paquetería, los libros en Braille para los 22 estados que proporcionaron a la Conaliteg su padrón por centro de trabajo, y que se remitirán directamente a la escuela en la víspera del comienzo de clases.

La producción necesaria para esta asignación fue de 179,366,510 ejemplares; es menor que la asignación porque este año, en apoyo a un mejor uso de los recursos, se usó parte de la reserva que se mantiene para atender aumentos de matrícula o reponer libros o materiales dañados accidentalmente. De esta cifra, la Conaliteg produjo en su planta de Querétaro 25,467,867 ejemplares, 14.2 por ciento del total; el resto se imprimió y encuadernó en empresas nacionales del ramo de las artes gráficas.

La matrícula atendida para el ciclo que inicia en agosto es de 26,754,932 beneficiarios, alumnos en su mayoría. El catálogo distribuido abarca los niveles de preescolar, primaria y secundaria; las modalidades de escuelas indígenas, secundaria general, técnica y telesecundaria, y el Programa Nacional de Inglés (Proni). Además, se produjeron ejemplares en Braille, para invidentes, y en macrotipo para alumnos con baja visión, de los libros de texto para primaria, secundaria general y Proni. En total, el catálogo para el ciclo 2016-17, que se puede descargar para su consulta en la página www.conaliteg.gob.mx, reúne 1,361 títulos.

/cms/uploads/image/file/176533/pleca-roja-01.jpg

  • El viernes 22 de julio, faltando 4 semanas para el inicio de clases, concluyó el programa de producción y distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo 2016-17 de la Secretaría de Educación Pública.
  • La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Conaliteg, distribuyó 179,770,899 ejemplares de libros y materiales, para que cada uno de los alumnos inscritos en todos los niveles, grados y modalidades de la educación básica tenga los libros que necesita para sus estudios.
  • Las autoridades educativas de los estados y de la CdMx contarán con 4 semanas (20 días hábiles) para hacer llegar los últimos libros y materiales recibidos hasta las escuelas, que inician clases el 22 de agosto.

/cms/uploads/image/file/176533/pleca-roja-01.jpg

Para el ciclo 2016-17 todos los libros de texto gratuitos estarán disponibles para su consulta en Internet, en las páginas de la Conaliteg (www.conaliteg.gob.mx) y la Dirección General de Materiales educativos (www.librosdetexto.dgmie.sep.gob.mx); en esta última se podrán además descargar los libros de preescolar, primaria y telesecundaria.

La inversión necesaria para producir estos libros suma 2,595 millones de pesos, de los cuales la Conaliteg aportó 2,233, la Subsecretaría de Educación Básica 106
—para el Proni y los libros en lenguas indígenas—, y los gobiernos de las 32 entidades federativas 256 —para la parte estatal de la asignación de libros de secundaria general y técnica, que se entregan solamente a las escuelas de sostenimiento público. Los libros de secundaria general y los del Proni se adquieren de los editores privados; participaron de estas adquisiciones un total de 28 empresas editoriales, que recibieron por este concepto la cantidad de 1,131 millones de pesos.

En la fabricación de los libros de preescolar, primaria y telesecundaria se emplearon aproximadamente 50 mil toneladas de papel para los interiores, en su mayor parte papel reciclado postconsumo, y 36 millones de hojas de cartulina para las portadas.

El costo promedio por beneficiario resultante es de 98.07 pesos, en cifras cerradas.