Durante las próximas horas, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá precipitaciones localmente fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

En tanto, un nuevo frente frío se extenderá sobre el norte de Baja California, por lo que ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en la costa occidental de la Península de Baja California.

Por otro lado, un sistema de circulación anticiclónica localizado en niveles medios de la atmósfera, propiciará incremento en las temperaturas diurnas y baja probabilidad de lluvia en gran parte de la República Mexicana así como Surada con rachas de hasta 60 km/h en la Sonda de Campeche y la Península de Yucatán. Se estima que en el transcurso del día se debilite.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en regiones altas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios elevados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las bajas temperaturas, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas de muy frías a frías con heladas en zonas de montaña y nieblas o neblinas en la mañana y la noche, ambiente cálido en el día y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h. Para el Distrito Federal se pronostica temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, y en el Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, en la mañana y la noche, temperaturas muy frías con heladas en zonas de montaña, durante el día prevalecerá ambiente de fresco a cálido, así como viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa occidental.

Cielo de despejado a medio nublado, se mantendrá en el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvia aislada en Sonora, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas frescas durante la noche, calurosas en el día, bancos de niebla o neblina dispersas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Guerrero y Chiapas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Golfo de México indican cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas en el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de potencial de lluvias locales fuertes en Quintana Roo, precipitaciones aisladas en Campeche y Yucatán, temperaturas de templadas a calurosas y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en la sonda de Campeche, costas de Yucatán y Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías con heladas durante la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se prevé, para la Mesa Central, cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, bancos de niebla en zonas de montaña y valle, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas El Escalón, Chis. (4.8); Sierra Manatlan l, Col. (4.2), y Tepuxtepec, Mich. (3.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (37.8); Acapulco, Gro. (37.4); Colima, Col. (36.3); Puerto Angel, Oax. (35.4); Campeche, Camp. (33.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (20.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-2.5); Aeropuerto Internacional de Toluca, Edo. de Méx. (3.0); Zacatecas, Zac. (7.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (9.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.