• La zona de inestabilidad localizada al sur de Oaxaca con 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico se mantiene en vigilancia.

Para hoy, se pronostican tormentas intensas en Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Guanajuato, y lluvias dispersas en Baja California, Zacatecas y Sinaloa.

Continuará la onda de calor por lo que se estiman temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en  Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

La zona de inestabilidad localizada al sur de Oaxaca presenta 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó a 300 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h.

Un sistema frontal se extenderá en la frontera norte del país, lo que favorecerá vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado con aumento de nublados por la tarde y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo mayormente despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h.

Cielo nublado se prevé para la tarde en el Golfo de México, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este y el sureste con rachas que pueden superar los 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento de componente este con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Volcán Tacaná, U. Juárez, Chis. (33.2); San Luis Potosí, Observatorio Meteorológico S.L.P. (23.0); Loreto, Zac. (17.0); Orizaba, Observatorio Meteorológico Ver. (17.0); Sierra Fría, Ags. (10.0); Barbosa, Gto. (9.1); Puebla, Observatorio Meteorológico Pue (6.0); Salina Cruz, Observatorio Meteorológico Oax. (5.7), y Tlaxcala, Observatorio Meteorológico Tlax. (5.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ing. Luis L. León, Chih. (47.0); El Cubil, Son. (46.1); Ciénega de Flores, N.L. y Huejutla, Hgo. (45.0); Los Pinzanes, Mich. y Tamuín, S.L.P. (44.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Mex. (10.6); Pachuca, Hgo. (13.7); Tulancingo, Hgo. (14.6); Zacatecas, Zac. (15.4); Puebla, Pue. (16.4); Morelia, Mich. y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (17.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.