En la actualidad se busca tener un turismo accesible para todos. Y los ciudadanos del mundo desean ejercer su derecho de conocer la diversidad y la belleza natural que existe en el planeta.

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y su objeto es sensibilizar a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico, bajo la consigna de #TurismoParaTodos.

/cms/uploads/image/file/204152/_MG_0969__2_.JPG

Una de las principales funciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es asegurar que el uso del agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras sea de manera sustentable.

Uno de los centros turísticos más cercanos a la Ciudad de México es el lago de Tequesquitengo, en el Estado de Morelos. Con el objetivo de prevenir la contaminación y preservar la calidad del agua, recuperar la actividad turística y comercial de esta región, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes, la Conagua tiene en función una planta, de cuatro proyectadas, de tratamiento de aguas residuales en beneficio de la región.

/cms/uploads/image/file/204153/_MG_0531.JPG

La Conagua realizó instalación de estructura de drenaje en la zona lacustre de la región, además de poner en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San José Vista Hermosa, lo que contribuye a preservar la calidad del lago de Tequesquitengo y genera beneficios directos para más de cuatro mil habitantes.

Otras zonas lacustres que cuentan con PTAR en funcionamiento es Valle de Bravo, en el Estado de México, así como Quiroga, Uruapan y Zinapécuaro, en Michoacán, que contribuyen al saneamiento del agua el lago de Pátzcuaro. Ambos cuerpos de agua son centros turísticos esenciales para el desarrollo sostenible de sus respectivas entidades.