Esto es resultado del convenio que firmaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa Telefónica, con la intención de llevar a cabo un programa que permita mantener informada a la población cuando ocurran este tipo de fenómenos meteorológicos en cualquier región de nuestro país.

¿Cómo funciona?

·         En coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, la Conagua utilizará la plataforma de Telefónica Movistar para enviar avisos de tiempo severo, a través de mensajes de texto (SMS) a los usuarios de esta empresa en nuestro país.

·         Estos mensajes solo serán recibidos por los usuarios que durante la presencia de algún fenómeno se encuentren dentro de la posible zona de afectación.

·         No será un servicio exclusivo para huracanes, sino que funcionará para cualquier evento hidrometeorológico como nevadas, descensos de temperatura, lluvias extraordinarias, entre otros.

·         Estos avisos serán enviados desde que sea detectado le fenómeno hasta que desaparezca y las condiciones vuelvan a la normalidad.

·         Estos mensajes serán completamente gratuitos para los usuarios y no será necesario disponer de un teléfono de alta tecnología, ni de internet para que estos puedan ser entregados a sus destinatarios.

Modelo probado

Durante el huracán Patricia, esta empresa ofreció a Conagua enviar mensajes SMS a la población para brindarles recomendaciones acerca de cómo actuar ante la llegada del ciclón al territorio nacional.

De esta forma, previo al impacto del ciclón se enviaron más de 726 mil 500 mensajes con cinco mensajes diferentes a los usuarios de esta empresa.