Poder mejorar la productividad de la tierra de cultivo, así como aprovechar de manera adecuada el agua para tal fin, son algunas de las prioridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Es por este motivo que se busca mejorar los distritos de temporal tecnificado. ¿Pero qué son estos?

Son proyectos de apoyo por parte del Gobierno Federal que se desarrollan en regiones que tienen problemas de agua, lo que imposibilita el uso productivo agrícola y ganadero de esas tierras. Es por ello que las autoridades federales se encargan de construir infraestructura hidroagrícola (drenaje, caminos, estructuras, alcantarillas, puentes y vados, entre otros), para incorporarlas a la producción alimentaria.

/cms/uploads/image/file/221255/shutterstock_171102788.jpg

Un distrito de temporal es un perímetro territorial que fue delimitado por la Conagua y está dotado de infraestructura hidroagrícola y caminos, que tiene como objetivo el manejo eficiente del agua de lluvia y con ello facilitar la comunicación terrestre en los centros de población y las áreas agropecuarias.

El pasado 6 de octubre, en Cancún Quintana Roo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participó en la inauguración del XXI Taller de Intercambio de Experiencias “La concurrencia institucional para la modernización de los distritos de temporal tecnificado”.

/cms/uploads/image/file/221254/3.jpg

  • Entre sus objetivos están:

-Uso integral de la infraestructura y preservación del medio ambiente.

-Constituir asociaciones civiles de usuarios para descentralizar las funciones de operación, conservación y mantenimiento del equipo.

-Generar nuevas formas de cultura y conciencia con respecto al entorno natural y social entre los usuarios, sus organizaciones y las comunidades

-Propiciar el incremento de la producción y la productividad del agua y la tierra mediante la construcción de obras de infraestructura hidroagrícola y el incremento del nivel tecnológico de los productores.

/cms/uploads/image/file/221253/2.jpg