Lograr un hábitat adecuado para la población es uno de los objetivos principales de cualquier gobierno, por lo que en esta semana mundialmente se dedica un día particularmente para difundir tan importante tarea.

Para lograrla es fundamental mejorar los servicios de agua. Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha enfocado sus esfuerzos a brindar apoyo a los gobiernos donde se ubican las comunidades más vulnerables, que comúnmente son rurales.

Dicho apoyo está encaminado a que en las viviendas se cuente con agua y drenaje, pues ello es de suma importancia para conservar la salud. Así, la Conagua implementa tecnologías innovadoras para abastecer con agua de lluvia a la población de las comunidades donde es inviable llevar la infraestructura tradicional como tuberías y equipos de bombeo.

Para abastecer con agua de lluvia a esas regiones, la Conagua ha sorteado las dificultades orográficas y vencido retos sociales y políticos que parecieran o debieran estar alejados del tema del agua. Ello se ha alcanzado colocando la infraestructura dentro de cada vivienda, pues aunque pareciera más costoso que las obras de beneficio colectivo, eso reduce el riesgo de que las propias obras se conviertan en una fuente de control o poder social, pues es por todos sabido que el agua es fuente de bienestar, desarrollo y, por tanto, de riqueza invaluable.

Con estrategias integrales como la de brindar servicios de agua a las zonas vulnerables, la Conagua da muestra de tener una visión que va más allá de lo técnico y contribuye a mantener la paz social entre los usuarios de los sitios de más difícil acceso de México.