Uno de los grandes problemas de la actualidad son los incendios forestales que se propician durante la temporada de altas temperaturas y escasez de lluvia. Si a esto le añadimos los descuidos con el manejo del fuego del ser humano durante su estancia en los bosques y selvas, el resultado podría ser una catástrofe ambiental.

Sin embargo, hay mujeres y hombres que ponen en riesgo su vida para mitigar este tipo de incendios, a quienes cada 4 de mayo se les rinde un homenaje, en el #DíaInternacionalDelCombatienteDeIncendiosForestales.

Fue en diciembre de 1988 cuando cinco tragahumos perdieron la la vida en un incendio forestal en Linton, Australia. Como una forma de honrar a aquellos valientes, el voluntario J.J. Edmondson propuso que se estableciera el #DíaInternacionalDelCombatienteDeInciendosForestales.

A partir de 1999, se determinó que fuera el 4 de mayo el día para conmemorar a todos aquellos que entregan cuerpo y alma a la protección de los bosques contra los incendios. Se eligió dicha fecha porque coincide con San Florián, el Santo de los bomberos.

¿Pero quién fue Florián?

Florián de Lorch es patrono de la ciudad de Linz, Polonia. Fue comandante del ejército imperial romano de Baviera y responsable de la brigada de bomberos. Cuenta la leyenda que en el año 300 salvó a una ciudad cubierta en llamas con tan sólo un balde de agua.

Conagua apoya

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también auxilia en este tipo de emergencias, como en el reciente incendio de Tepoztlán, Morelos, en el que apoya con un helicóptero equipado con un helibalde de 800 litros de agua para contrarrestar el fuego.

/cms/uploads/image/file/276012/Inicia_campa_a_de_protecci_n_contra_incendios_forestales_2017__10_.jpeg

NUMERALIA

  • 11 de julio de 2014
    Fue designado como el Día Nacional de Combatiente de Incendios Forestales
  • Más de 14 mil brigadistas
    contra incendios forestales con los que cuenta México
  • 84 técnicos especializados
    tiene la Comisión Nacional Forestal (Conafor), distribuidos en los 32 estados de la República y la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales, ubicada en Zapopan, Jalisco.


También te puede interesar:

En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

http://www.gob.mx/semarnat/articulos/en-el-dia-internacional-del-combatiente-de-incendios-forestales

Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego

http://www.camafu.org.mx/index.php/home.html