El programa “PROCAPTAR”, surge de la necesidad de dotar de agua a la población rural de México, en donde existen dificultades de índole técnica y económica para ser abastecidos mediante formas convencionales (p. ej. sistemas de bombeo, redes de distribución, etc.) como se realiza comúnmente en las zonas urbanas, el programa permitirá abastecer de agua a la gente que hoy no cuenta con el servicio y que se tiene que trasladar grandes distancias para poder acceder al vital líquido.

Dentro de los objetivos específicos del programa se encuentran:

  • Impulsar el desarrollo social, el acceso al agua y saneamiento de las viviendas de zonas rurales de mayor marginación, mediante sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y tecnologías de tratamiento de aguas residuales a nivel vivienda.
  • Involucrar a la sociedad de forma activa.
  • Ayudar a abatir la pobreza multidimensional en el ámbito de los servicios básicos.

La población objetivo de PROCAPTAR es aquella localizada en las zonas rurales de México, que se encuentran bajo condiciones de Alta y Muy Alta Marginación, así también que presentan lluvias anuales acumuladas iguales o mayores a 1,500 mm, y que además se encuentran dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para las cuales el apoyo del programa es de hasta el 100% para la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia con fines de abasto de agua potable a nivel familiar por vivienda, que permitan abastecer al menos con 50 litros por persona al día, durante los 365 días del año, teniendo como premisa adicional la instalación en paralelo de un sistema de tratamiento de aguas residuales a nivel vivienda.

En la tabla de localidades PROCAPTAR, se indican aquellas localidades que cumplen con los filtros para ser consideradas como beneficiarias de este programa.

Así también se presentan adicionalmente, aquellas localidades que tienen una lluvia media anual acumulada igual o mayor a 1,500 mm, sin considerar el resto de los filtros del programa PROCAPTAR.

  1. Lineamientos Técnicos: Sistema de captación de agua de lluvia con fines de abasto de agua potable a nivel vivienda.
  2. Lineamientos Técnicos: Sistema de tratamiento de aguas residuales a nivel vivienda en zona rural.
  3. Localidades factibles de recibir subsidio de PROCAPTAR para 2016.
  4. Localidades factibles de recibir subsidio de PROCAPTAR para 2016.
  5. Localidades con lluvias mayores a 1,500 mm que pueden ser factibles de aplicar sistemas de captación de agua de lluvia.
  6. Localidades con lluvias mayores a 1,500 mm que pueden ser factibles de aplicar sistemas de captación de agua de lluvia.