El Objetivo general del Inventario Nacional de Humedales (INH) es contar con información cartográfica, ambiental y estadística de los ecosistemas de humedales del país para orientar la toma de decisiones y apoyar la gestión en términos de su aprovechamiento sustentable y su preservación.

El INH incorporará los diferentes aspectos temáticos relacionados con la administración, manejo y preservación de los humedales de México en un sistema de información interinstitucional multipropósito que permitirá la consulta y actualización de la información por y para diferentes usuarios.

El Inventario Nacional de Humedales (INH) es una herramienta ágil que permite ubicar a los humedales del país, establecer sus características, y proporcionar líneas base para monitorear su dinámica de cambio.

El INH aporta datos sobre la biodiversidad de los ecosistemas de humedal del país, ya que incluye información sobre especies características, endémicas y en riesgo.

La siguiente etapa será proporcionar información acerca de los tipos de humedales y sus usos, así como su estado de conservación y los recursos naturales asociados.