Bienvenida

Este es un portal creado para brindarte el apoyo que necesitas para que tomes las decisiones más acertadas en materia de adquisición o transmisión de derechos de agua y obtengas asesoría y orientación técnica, legal y administrativa basada en información confiable y oportuna.   Más información

¿Qué es un Banco del Agua?

El Banco del Agua en México ha sido conceptualizado como una instancia de gestión de operaciones reguladas de transmisiones de derechos, esto es, como un instrumento que coadyuve a la regulación de las prácticas informales existentes en la materia, a fin de crear un mercado regulado de derechos, en el que se promueva la asignación o reasignación eficiente del recurso hacia los usos más productivos, para con ello impulsar el manejo integral y sustentable del recurso.

¿Cuál es la cobertura o ámbito de acción?

  • Regional: Circunscripción territorial del Organismo de Cuenca
  • Local: Entidad Federativa

Su actuación se fundamenta en los principios de transparencia, seguridad y certeza jurídica, que motiven a los usuarios a realizar operaciones reguladas de transmisión de derechos ante la autoridad del agua, dentro de una zona geográfica en donde exista la necesidad imperante de preservar el recurso, particularmente en donde se dificulta el otorgamiento de nuevas concesiones, dada la escasez del recurso, por lo que su intervención coadyuva a contrarrestar el mercado informal, y por ende, el acaparamiento del recurso y la realización de prácticas comerciales con el mismo.

¿Cuál es su naturaleza jurídica?

Los Bancos del Agua son de naturaleza jurídica pública; promotores del cumplimiento normativo, propiciando condiciones bajo las cuales:

  1. Se fomente la reasignación de volúmenes de agua concesionados no utilizados, a los usos más eficientes y productivos
  2. Se promueva la equidad en el acceso al recurso hídrico y se evite la afectación a terceros
  3. Se evite especular con el valor del agua
  4. Se cuente con información de la disponibilidad de agua en la región hidrológico-administrativa específica, que permita correlacionar oferta y demanda
  5. Se difundan las ofertas y demandas de derechos de agua

MISIÓN

Constituirse como instancia de gestión de operaciones reguladas de transmisión de derechos ante los usuarios de aguas nacionales, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del recurso hídrico.

VISIÓN

Ser una instancia especializada en materia de transmisión de derechos que brinde asesoría de excelente calidad a los usuarios para con ello promover el establecimiento de un mercado regulado de derechos de agua.

OBJETIVOS

  1. Proporcionar información confiable, certera y oportuna sobre las ofertas y demandas de agua existentes en una región específica, es decir, en el ámbito geográfico del Organismo de Cuenca, a fin de hacer más eficientes las reasignaciones de derechos de agua e impulsar la sustentabilidad.
  2. Brindar asesoría relacionada con los aspectos técnicos y administrativos de la región en que opere el Banco del Agua, así como la normatividad aplicable en materia de transmisión de derechos. 

ALCANCES

El Banco del Agua es de carácter regional, y atenderá en primera instancia, aquellas zonas que correspondan a la circunscripción territorial del Organismo de Cuenca en una zona geográfica en donde exista la necesidad imperante de preservar el recurso, particularmente en donde se dificulta el otorgamiento de nuevas concesiones, dada la escasez del recurso, por lo que su intervención coadyuvará a contrarrestar el mercado informal, y por ende, el acaparamiento del recurso y la realización de prácticas comerciales con el mismo.

A través de esta instancia se podrá garantizar el acceso a la información relacionada con la oferta y demanda de agua, pudiendo brindar orientación que promueva la reasignación más eficiente del recurso.

En todo momento, el Banco del Agua promoverá el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de transmisión de derechos.