• En total se realizarán trabajos de reforestación y conservación de suelos en mil 800 hectáreas.

 

Con la finalidad de restaurar terrenos forestales en Colima, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinará 8 millones 970 mil 882 pesos para reforestar mil 819 hectáreas en 2017.

Los trabajos comenzarán a partir de la segunda quincena de abril, una vez que los beneficiarios hayan recibido el primer pago, que corresponde al 60 por ciento del recurso.

/cms/uploads/image/file/267552/CDyO_31032017_COLIMA_02.jpg

Tendrán como fecha límite el 10 de noviembre para ingresar sus informes de finiquito, y  recibir el segundo pago del 40 por ciento.

Este año se aprobaron 91 proyectos en la modalidad de Restauración Forestal y Reconversión Productiva del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2017.

Los municipios beneficiados son Minatitlán, Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán y Tecomán.

Los proyectos están enfocados en la reforestación y recuperación de suelos degradados por el sobrepastoreo y la agricultura.

Los beneficiarios plantarán 625 plantas por cada hectárea a una distancia de cuatro metros de largo por cuatro metros de ancho.

Entre las obras de recuperación de suelos y humedad se realizará acomodo de vegetal muerto, barreras de piedra, zanjas bordo, zanjas trinchera y cercado de protección a curvas de nivel.

/cms/uploads/image/file/267553/CDyO_31032017_COLIMA_05.jpg

Los beneficiarios de este programa participan en el curso Derechos y Obligaciones del PRONAFOR 2017 y posteriormente firmarán los convenios de concertación con los que acceden a los apoyos.

El gerente estatal de la CONAFOR, David Rodríguez Brizuela, informó que ya se han presentado al curso los beneficiarios de Manzanillo, Minatitlán y Villa de Álvarez, a partir del 3 de abril lo harán los silvicultores de Colima y el 4 de abril los beneficiados de Tecomán e Ixtlahuacán.