Día Internacional de la Mujer Indígena

Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha que se erige para celebrar la fuerza y la resiliencia de las mujeres indígenas y reconocer su invaluable aporte a la sociedad. Este día fue establecido en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia; el día fue elegido en honor a Bartolina Sisa, una comerciante y guerrillera aymara, que luchó por la libertad y los derechos de su pueblo y fue parte esencial del levantamiento armado en contra del colonialismo español. Fue asesinada en La Paz, Bolivia, el 5 de septiembre de 1782, pero su espíritu de resistencia sigue inspirando a las actuales generaciones.

Esta conmemoración tiene un propósito fundamental: rendir homenaje a las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas de todo el mundo y poner de relieve sus hazañas, sus logros y su existencia. Es un llamado para visibilizar sus contribuciones y honrar su papel como guardianas de tradiciones y agentes de cambio en un mundo multicultural.

Sin embargo, esta conmemoración también pone en relieve la histórica segregación que han sufrido las mujeres indígenas con discapacidad, ya que enfrentan niveles más altos de discriminación, pobreza y violencia. La limitación de su acceso a servicios esenciales y la falta de representación en procesos de toma de decisiones en todos los niveles son barreras persistentes. Además, la pandemia del COVID-19 ha agravado aún más su situación, demostrando cómo las desigualdades sistémicas las impactan de manera desproporcionada.

De acuerdo con el Convenio n.º 169 sobre pueblos indígenas y tribales "Hacia un futuro inclusivo, sostenible y justo" (2019) de la Organización Internacional del Trabajo, se estima que en el mundo habitan aproximadamente 476.6 millones de personas indígenas en el mundo. Entre ellas, más de la mitad, es decir, 238.4 millones, son mujeres, y su presencia se extiende a cerca de 90 países. En México, los resultados del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI revelan que 23.2 millones de personas se identifican como indígenas en el país. De esta población, el 51.4 % (11.9 millones) son mujeres, y el 48.6 % (11.3 millones) son hombres.

En este Día Internacional de la Mujer Indígena, es esencial recordar que la diversidad es nuestra riqueza y que cada mujer indígena, con o sin discapacidad, merece igualdad de oportunidades y respeto. A medida que celebramos sus logros, también debemos ser conscientes de los desafíos que enfrentan y trabajar en conjunto para crear un mundo más inclusivo y equitativo para todas. Unámonos para fortalecer sus voces, defender sus derechos y crear un mundo donde todas las personas, sin importar su origen, género o capacidad, vivan con dignidad y justicia.