PUEBLA, Puebla.- El tamaulipeco que representa a Jalisco, Uriel Adriano Ruiz, conquistó el título en la categoría -74kg. del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, al vencer en una reñida final al ruso Albert Gaun en el Centro Expositor.

Ante un auditorio a su máxima capacidad para apoyar al mexicano, Uriel se impuso 3-2 en el combate por la medalla de oro. En el primer round, el ruso se fue al frente 1-0; en el segundo episodio el marcador no se movió; para el tercero, Uriel empató, pero inmediatamente Gaun conectó un punto para recuperar la ventaja, sin embargo con una patada con giro al pecho, el mexicano marcó dos tantos y le dio la vuelta al marcador con pocos segundos en el reloj, para llevarse la victoria que fue sufrida, pues en el último segundo el equipo ruso pidió una revisión que no les fue concedida.

Uriel Avigdor, se convirtió así en el cuarto campeón mundial mexicano de taekwondo en la historia, luego de Oscar Mendiola (1979), Edna Díaz (2005) y María del Rosario Espinoza (2007).

Previamente en semifinales, Adriano Ruiz dio una estupenda demostración para superar 7-2 al sudcoreano Yoo-Jin Kim, con lo que tenía la plata asegurada.

“Ser medallista en mi casa durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y ahora campeón mundial, es un sueño hecho realidad. Este había sido el sueño de toda mi vida, lo pensé desde hace muchos años, desde mi primer mundial en Dinamarca, pensar que voy a trabajar para algún día ser campeón del mundo, ese había sido mi sueño desde que estaba chico", dijo el deportista de 23 años.

Aseguró que aunque se lesionó una pierna cuando comenzó la disputa de las medallas, eso no lo iba a detener.

"No me importaba estar lastimado, ya en zona de medallas no me importaba que se me quebrara la pierna, yo iba a seguir para darlo todo por México. Muchísimas gracias a todos, a los medios, al profesor Juan Manuel, al profe Bang, al profe Onofre que también me ayudó, a mi familia, a todo el público, esta medalla es también de ellos, gracias a México y a toda la gente que vino a apoyarme".

El nuevo campeón mundial -74kg, aceptó que su pelea más difícil de la jornada, fue contra el británico Ruebyn Richards. "La pelea contra el inglés yo creo que fue la más dura, es un competidor muy difícil que ya conocía, pero todas, conformé fui pasando pensaba en salir adelante. Esto es mérito y sentimiento propio, he trabajado para mí, para darlo todo, creo que es aquí en donde se nota el trabajo que he hecho toda mi vida", finalizó Uriel Adriano.