Sao Paulo, Brasil, a 25 de marzo de 2017 (CONADE).- El maestro Fernando Gutiérrez Vélez, entrenador paralímpico de natación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), afirmó que los nadadores tuvieron un desempeño optimo y con excelentes resultados en los Juegos Parapanamericanos Juveniles.

Afirmó que la delegación mexicana obtuvo en esta contienda 49 medallas en total y se logró mejorar impresionantemente las marcas de varios de los nadadores que varios de ellos entrenan en el interior del país.

Gutiérrez Vélez afirmó que su grupo, fue apoyando a siete de sus alumnos, obtuvo el mayor porcentaje de medallas con casi un 70 por ciento de las preseas obtenidas. “pero más aún de las medallas, son los buenos resultados de los muchachos”.

En entrevista, destacó que se está trabajando arduamente en este semillero de jóvenes como lo ha hecho con otros. Recordó que se ha dado el mayor número de preseas en Toronto, en Río de Janeiro y ahora aquí en los Juegos Parapanamericanos Juveniles.

Con estas pruebas de los muchachos que fueron muy satisfactorias, agregó, espero sacar el mayor número de nadadores calificados para el campeonato mundial.

Recalcó que él trajo a competir a siete atletas de un total de 20 nadadores y resaltó que de su grupo todos los jóvenes obtuvieron medallas, entre los más sobresalientes fueron los hermanos Raúl y José Gutiérrez (Batman y Robi), así como Natalia González Güemez que lograron un excelente papel.

“Son nadadores que vienen empujando y que se pueden colar para el campeonato mundial de natación, pero esta será la camada que asistirá a Tokio en el 2020 y van a dar de mucho que hablar en esos Juegos Paralímpicos”.

Al hacer un balance, el profesor Gutiérrez Vélez dijo que en natación México quedó en tercer lugar en el cuadro medallero. Brasil y Colombia son hegemonía porque vinieron con equipo completo, es decir con más de 30 atletas de cada país.

Finalmente destacó estar muy feliz con su grupo a pesar de que tienen 14 y 15 años de edad y que están entre los 15 mejores nadadores del mundo.

En estos Juegos Parapanamericanos Juveniles todos los atletas de su grupo ganaron medallas: Raúl Gutiérrez (Batman) ganó 7 medallas: 3 de oro, 3 de plata y una de bronce.

José Gutiérrez 4 preseas: 3 de oro y una de plata. Natalia González Güemez se adjudicó 6 preseas: 2 oros, 3 platas y una de bronce.

Fernando Hidalgo, una de bronce; Ángel Castán, una de plata; y Carlos Avedillo, 2 de bronce.