La final no pudo ser más dramática. La selección mexicana de basquetbol peleó de principio a fin ante Puerto Rico y a menos de un minuto de terminar el juego, los nacionales lograron poner el marcador 91-89 a su favor y se apuntaron el oro en el Premundial FIBA Américas en la duela del Poliedro en Caracas, Venezuela.

El trabajo en equipo, entrega y coordinación de la quinteta nacional se hizo patente de la mano del nayarita Gustavo Ayón, actual jugador de los Halcones de Atlanta, quien a la postre se convirtió en el Jugador Más Valioso del Premundial.

En un partido de ida y vuelta, el himno nacional mexicano hizo cimbrar este miércoles el Poliedro con los colores verde, blanco y rojo en todo lo alto.

La entrega, el compromiso, pero sobre todo el trabajo en equipo y la pasión con la que el grupo de 12 jugadores encaró el torneo que inició el 30 de agosto, llevaron al conjunto dirigido por el español Sergio Valdeolmillos a cerrar con broche de oro y como líder su participación en la justa continental al derrotar al campeón panamericano y favorito para quedarse con el título.

En un encuentro que resultó muy cerrado y que se definió hasta los últimos instantes, el conjunto mexicano hizo historia al cortar con la sequía de 33 años de no coronarse en este torneo, dejando la medalla de plata para los boricuas, mientras que Argentina se quedó con el bronce al derrotar 103-93 a República Dominicana.

En los primeros 10 minutos de un encuentro que resultó dinámico, México lució un juego colectivo y efectividad en la media y larga distancia apoyándose en el juego interno con Lorenzo Mata y el propia Ayón; mientras que el puertorriqueño Renaldo Balkman era quien hacía daño en la pintura mexicana.

Con jugadas en serie de Mata y Jovan Harris, la quinteta mexicana se fue arriba en el marcador 13-6, pero Puerto Rico respondió con José Barea y Balkman para reducir la ventaja a dos puntos, la cual no tardó en aumentar con la destacada labor de la ofensiva nacional para poner el 26-18.

Puerto Rico abrió el segundo periodo con una racha positiva de 10 puntos por sólo dos en contra; comenzó a tener la posesión del balón y ajustó la defensa sacando a Balkman, lo que les permitió emparejar el score a 28 puntos. Posteriormente, ambas quintetas apostaron por el perímetro y fue a tres minutos de mandar al descanso que el entrenador del conjunto mexicano fue expulsado, lo que hizo que el asistente Ramón Díaz se hiciera cargo del equipo.

Con el marcador 48-45 a favor de México comenzó el tercer periodo; Puerto Rico lució más sólido a la ofensiva de la mano de José Barea y Daniel Santiago para tomar la delantera 69-63.

Cuando parecía que los caribeños despegarían en el último periodo, Jovan Harris saltó de la banca para marcar siete puntos seguidos y ser determinante para recobrar la ventaja, no obstante, Puerto Rico continuó con jugadas en serie y se puso arriba con un triple de Alexander Galindo.

A partir de ahí, el juego se tornó de volteretas: Paul Stoll clavó un triple para poner el score 81-78 a favor de los tricolores, aunque los caribeños redujeron a uno con un tiro a media distancia de nueva cuenta de Santiago.

Fue entonces que con ocho segundos por jugarse Puerto Rico perdió el balón, México fue a la línea con Harris, quien falló el segundo tiro libre; Carlos Arroyo recuperó, cedió para Alexander Galindo y éste falló desde fuera de la línea de tres puntos.

Silbatazo final y México campeón y va como líder del certamen al Mundial 2014 en Madrid.

Ayón fue el Jugador Más Valioso del encuentro con 20 puntos y 16 rebotes, seguido por Jovan Harris, quien encestó 23 puntos y asistió en par de ocasiones, mientras que por Puerto Rico destacó Carlos Arroyo con 23 conversiones y José Barea con 20, respectivamente.

Además, Ayón fue elegido como el Jugador Más Valioso el certamen, quien al final se fundió en un abrazo con su compañero Lorenzo Mata, imagen que ejemplificó lo que fue el equipo a lo largo del torneo: un grupo unido y entregado que cerró con broche de oro el Premundial 2013.