La selección mexicana de basquetbol obtuvo el primer lugar del Campeonato de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba), tras vencer en la final a El Salvador por marcador de 60-47.

En su primer partido en tierras salvadoreñas la quinteta mexicana abrió con una victoria tras vencer a su similar de Costa Rica 82-45 con el chihuahuense Héctor Hernández como el mejor jugador del partido al acumular 17 puntos y 9 rebotes en su cuenta personal.

Durante el segundo día de actividades el seleccionado azteca venció a su similar de Honduras con una ventaja de 44 puntos al dejar la pizarra 90-46 y el mexicoamericano Orlando Méndez fue el máximo anotador con 16 puntos.

"Hubo cosas muy buenas durante el Campeonato, pero también se vio que todavía nos falta mucho trabajo por desarrollar, tuvimos un buen trabajo defensivo, pero hay mucho por hacer aún en el trabajo de ataque", comentó Sergio Valdeolmillos, entrenador de la selección nacional, que se encuentra concentrada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Con la victoria contra el país anfitrión, México aseguró su lugar en el Centrobasquet del próximo año y la próxima meta será clasificar al Campeonato Mundial que se celebrará en del 30 de agosto al 14 de septiembre del 2014 en España, por lo que México participará en el Pre Mundial en Caracas, Venezuela.

"Clasificarán cuatro países para el Campeonato Mundial y de nuestro grupo de cinco pasan dos", explicó Valdeolmillos.

En la eliminatoria, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 11 de septiembre, México enfrentará a Venezuela, Argentina, Paraguay y República Dominicana y previo a este certamen los seleccionados partirán a Argentina y Brasil, donde tendrán partidos de preparación contra países del cono sur.

"Jugaremos un cuadrangular en Salta contra Argentina, Brasil y Uruguay, y luego un partido en Buenos Aires contra Argentina. Más tarde iremos a Galia para otro torneo con los mismos equipos y terminamos con un juego contra Brasil en Sao Paulo", detalló el entrenador.

Al final de la gira por Sudamérica y el Pre Mundial concluirá la concentración del conjunto mexicano en el CNAR, el cual se agrupará de nuevo al aproximarse los compromisos del año entrante.