El taekwondo de México vivió un año de éxitos a nivel internacional, además que por primera ocasión fue sede de un Campeonato Mundial de la especialidad, el cual se realizó en la ciudad de Puebla.
En el certamen mundialista, la selección nacional de taekwondo tuvo una brillante participación al acumular un total de cinco medallas, una de oro, tres de plata y una de bronce.
Uriel Avigdor Adriano logró subir a lo más alto del podio en la categoría -74 kilogramos e hizo sonar el Himno Nacional; lo que significó la segunda medalla de oro para un competidor mexicano en la historia, luego de la conseguida por Oscar Mendiola, en Stuttgart 1979.
Las tres preseas de plata corrieron a cargo de Briseida Acosta, en +73kg; Abel Mendoza, en -63kg y René Lizárraga, en -80kg. La presea de bronce la consiguió Damián Villa en -58kg, para cerrar una actuación histórica de nuestro país.
Previo al Campeonato Mundial Puebla 2013, los seleccionados mexicanos tuvieron actividad en algunos eventos de preparación. En el Abierto de Canadá en Toronto, México obtuvo seis oros, seis platas y cinco bronces.
Posteriormente, en el Abierto de Suiza, la selección nacional se ubicó en el primer lugar general por equipos, segundo lugar en hombres y tercero en mujeres. El conteo fueron dos oros, par de platas y dos bronces.
En Las Vegas, durante el Abierto de Estados Unidos, los taekwondoínes mexicanos participaron en su último evento de preparación mundialista, con una cosecha de 15 metales, tres de oro, cuatro de plata y ocho de bronce.
Asimismo, el equipo nacional mexicano participó en el primer Abierto de Argentina en Buenos Aires, donde se ganaron siete medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce en la categoría mayor. Por su parte, los juveniles se presentaron con cuatro competidores, para sumar tres medallas de oro y una de plata.
México también fue sede del Campeonato Panamericano Open G-1, juvenil y cadetes en Querétaro. Se logró el primer lugar de la categoría mayor (G1), en donde se sumaron 34 medallas (10 de oro, 10 de plata y 14 de bronce), que dieron un total de 114 puntos al final de la contienda.
La categoría junior no corrió con la misma suerte pues se ubicó en segundo sitio general por abajo de Estados Unidos. México finalizó con 61 puntos, con una cosecha de siete medallas de oro, una de plata y nueve de bronce.
En la categoría cadetes, también se lograron excelentes resultados para la delegación nacional en el primer Panamericano de la categoría. México finalizó con un total de 90 puntos en la sumatoria por equipos, resultado de 11 medallas de oro, dos de plata y siete de bronce.
Más adelante, se realizó el Abierto de Costa Rica, donde el equipo mexicano se adjudicó la primera posición general, con un total de 19 medallas, de las cuales 10 fueron de oro, dos de plata y siete de bronce.
En noviembre se disputó la Copa del Mundo por equipos en Costa de Marfil, donde México tuvo participación solo en la rama varonil. La selección nacional se llevó la medalla de oro, derrotando a potencias como Francia, España, Brasil, Corea del Sur, y en la final 17-11 al anfitrión Costa de Marfil. La escuadra estuvo integrada por Uriel Adriano, René Lizárraga, Abel Mendoza, Idulio Islas, Saúl Gutiérrez, Hugo Palacios y Obed González, dirigidos por el español Rosendo Alonso, quien fue designado el mejor entrenador del certamen.
Para cerrar el año, México logró dos medallas de bronce en el Grand Prix de la especialidad en divisiones olímpicas, celebrado en Manchester, Inglaterra, por conducto de Briseida Acosta, en +67kg, y Damián Villa, en -58.
Mención aparte, merece la actuación del equipo mexicano que participó en el Campeonato Mundial de Formas (Poomsae) que se realizó en Bali, Indonesia, con una medalla de plata y cuatro de bronce. Destacó la participación de la mejor exponente mexicana en esta especialidad, la veracruzana Ollin Medina, quien se colgó dos preseas, una de plata y otra de bronce.
Para coronar un año lleno de éxitos, el taekwondo fue distinguido con el Premio Nacional de Deportes 2013 en la categoría de deporte no profesional, en la persona de Uriel Adriano, campeón mundial en Puebla 2013 y de la Copa del Mundo por equipos en Costa de Marfil, galardón que recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre en la Residencia Oficial de Los Pinos