Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2016 (CONADE).- La velocista Aniuk Darian Keller Castañeda busca su pase a los Juegos Juveniles Parapanamericanos Sao Paulo 2017, en el selectivo que se realiza en la Ciudad de México, esto con el apoyo de la CONADE.

La originaria de Puebla, que padece discapacidad visual, tiene 14 años, pero desde los cinco practicó taekwondo para convencionales.

“Hace unos años, mi familia buscó alguna disciplina para personas como yo y encontramos el atletismo. Gracias a que yo ya tenía toda la preparación física se me facilitó mucho y empecé a competir en 200, 400 y 800 metros planos”, recordó la estudiante de secundaria.

En los dos años que lleva en competencias de atletismo, Darian ya se adjudicó cinco medallas en la Paralimpiada Nacional, máximo semillero del deporte adaptado, que la CONADE organiza anualmente para promover el deporte entre niños y jóvenes con alguna discapacidad.

Para la poblana, el realizar deporte de alto rendimiento es una gran experiencia que le permite, además, viajar y conocer mucha gente.

“Me gusta mucho y es lo que quiero hacer siempre, tener una discapacidad no es ningún impedimento. Creo que aquí está la prueba de que no hay límites y nada nos impide hacer lo que nos gusta”, señaló.

Esa decisión también implica una jornada diaria extenuante, en la que debe entrenar antes de sus clases, hacer tareas y  luego de salir de la escuela, continuar con su preparación física, pero nada la detiene en su decisión de abrazar el deporte.

“Mi corazón y mi mente cargarán mi cuerpo cuando mis piernas ya no puedan más”, es la frase que la inspira a seguir con sus entrenamientos diarios, al igual que lo dicho por Mohamed Ali: “Odie cada minuto de entrenamiento, pero me dije sufre ahora y vive cada momento del resto de tu vida como un campeón”.

Este jueves, Aniuk Darian competirá en su prueba fuerte, los 200 metros planos, en la que espera lograr la marca requerida para ser parte de la selección nacional.

El Abierto Mexicano Juvenil de Para-Atletismo 2016 que se realiza en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, al que se dan cita alrededor de 200 atletas de todo el país, cuenta con el apoyo técnico y de organización por parte de la CONADE.

Las competencias de pista y campo concluirán este jueves.