Para alcanzar los objetivos generales que se ha propuesto a lo largo de su existencia, se ha modificado cuatro veces la Ley en la materia y a la fecha, emitido dos Reglamentos a dichos ordenamientos jurídicos, erigiéndose la CONADE como el organismo encargado de fomentar y promover la Cultura Física, la Recreación y el Deporte en nuestro país y resume entre sus objetivos:

Promover y desarrollar el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte con el fin de hacer ejercicio sistemáticamente, ocupar positivamente el tiempo libre y practicar habitualmente un deporte para elevar la calidad de vida de los mexicanos, pero sobre todo, para: ser más competitivos, aprender a trabajar en equipo y como resultado, tener deportistas exitosos.

Facilitar a todos los mexicanos, sin distinción de sexo, edad o condición socioeconómica, el acceso al deporte con las instalaciones y los apoyos suficientes y adecuados.
 
La superación deportiva de todos los mexicanos.
 
El apoyo y reconocimiento a todos los deportistas destacados a fin de incrementar la competitividad internacional del deporte mexicano.

La vinculación de la política y el deporte con las prioridades sociales y culturales señaladas en el actual Plan Nacional de Desarrollo.

En adhesión a dichos objetivos, el SINADE como tal, busca fortalecer los procesos de planeación, programación, coordinación y retroalimentación de los programas de desarrollo del deporte y la cultura física, bajo la coordinación comprometida y solidaria de las áreas sustantivas de la CONADE, a efecto de consolidar los esfuerzos institucionales para asegurar el derecho de acceso a cualquier deporte, con las instalaciones y apoyos adecuados y el mejoramiento de los niveles de competencia en todas las prácticas.

Igualmente tiene como meta constante, consolidar la integración del modelo ideal del SINADE, a través de la instalación y actualización de los Consejos Estatales y Municipales de Cultura Física y Deporte en cada una de las Entidades Federativas, además de reflejarla en las estructuras deportivas organizacionales del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social, consideradas como Entidades Deportivas por sus altos niveles de participación y calidad competitiva de sus deportistas. La responsabilidad de coordinar dichos compromisos recae en la Dirección del SINADE, área que depende estructuralmente de la Subdirección del Deporte en la CONADE.

El SINADE pretende dar respuesta a los reclamos sociales de organización deportiva, de proporcionar y contar con mayores y mejores espacios de participación y apoyos para la integración social y la sana competencia, hacia una mejor calidad de vida.

                                                                                                                                                                                                               Última actualización 31 julio 2017
Regresar