El 21 de octubre de 1987, el entonces candidato a Presidente de la República, Licenciado Carlos Salinas de Gortari, expresó que el equilibrio de la fuerza, la habilidad y la inteligencia, habían sido las grandes enseñanzas que le había dejado el deporte, por ello se comprometió a darle una promoción y un estímulo sin precedente en la historia de México.

Entre otros puntos, propuso que era indispensable avanzar hacia un sistema que diera respuesta a dos necesidades básicas en la promoción deportiva: el derecho de acceso a cualquier deporte, con las instalaciones y apoyos adecuados; y el mejoramiento de los niveles de competencia en todas las prácticas.

El día 24 de mayo de 1988, se llevó a cabo una Reunión Nacional del Deporte, en la Ciudad de México, coordinada por el Señor Esteban Reyes Delgado y el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Licenciado Carlos Salinas de Gortari, en la que participaron connotados académicos, investigadores y especialistas en la materia, de cuyas iniciativas y propuestas, se delinearon las políticas del deporte dentro de los perfiles del Programa de Gobierno 1988 – 1994.

De dichos trabajos, destacaron las exposiciones de los Ciudadanos Jorge Rubio Ybarra, Maestro en Derecho Positivo y Sociología y Jorge Almeida Vela, Jefe del Departamento de Extensión Educativa de la entonces Dirección General de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública, quienes con sus contribuciones dieron pauta a la creación del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), de la propia Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y del Sistema Permanente de Información sobre Instalaciones Deportivas con centros de consulta convenientemente ubicados, lo que hoy en día se conoce como el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE).

Estos antecedentes fueron las bases para la expedición del Decreto por el que fue creada, el 12 de diciembre de 1988 (DOF, diciembre 13 de 1988) la Comisión Nacional del Deporte, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que resumió su ideal normativo en un documento en el que se conjugaron experiencia, voluntad de servicio y un profundo conocimiento de la realidad deportiva nacional.

La estructura que siguió el desarrollo del SINADE, consideró la división del país en ocho regiones, a fin de alcanzar su penetración a casi el 87 por ciento del total de Municipios de entonces 31 estados y las 16 Delegaciones en el Distrito Federal, en donde confluyeron todas las Instituciones y Organismos que estaban relacionadas con el deporte y la cultura física, dando por resultado de la fusión de esfuerzos interinstitucionales.

Se partió de la idea de otorgar a la CONADE la suficiente capacidad de poder, para que desde el inicio de sus actividades, tuviera facultades de coordinación y mando, a fin de que el deporte, en todas sus áreas de influencia, se manifestara bajo una sola política general y con una sola iniciativa concertada, con las atribuciones que le otorgaba el Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde se encuentra la actividad deportiva.

Como órgano rector de la actividad, a la CONADE se le encomendó la instrumentación, establecimiento y coordinación del SINADE, en el que participaran las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las Instituciones de los sectores social y privado y, como consecuencia del mismo, la formulación del Programa Nacional del Deporte y la Cultura Física, que en sus inicios consideró también una diversidad de proyectos sociales y de apoyo para la Atención de la Juventud.

La insuficiencia de atribuciones que le otorgaba a la CONADE el Decreto señalado, precisó de la solvencia normativa de una Ley y su Reglamento, para que con la amplitud y precisión suficientes, quedaran claramente expuestos los contenidos y alcances del SINADE, columna vertebral de la organización deportiva nacional y otros conceptos, que en el curso de la práctica del hacer deportivo, urgían de ser contemplados.

La Ley de Estímulo y Fomento del Deporte (DOF, 22 de diciembre de 1990) y su Reglamento (DOF, 14 de enero de 1992), tuvieron por objeto fundamental, la primera, establecer el Sistema Nacional del Deporte y las bases de su funcionamiento a través de disposiciones de orden público e interés social; el segundo, establecer las bases para la integración del SINADE, así como normar su funcionamiento, otorgándole con ello una realidad distinta a la actividad deportiva, hasta ese momento, prevaleciente en el país.

Ambos ordenamientos hicieron que el SINADE, entre otros temas sujetos a regulación, cobraran presencia real en el medio, dando de ese modo al hacer deportivo, una nueva fisonomía de modernidad y de esperanza tangible en un franco desarrollo, en donde la coordinación respetuosa, la integración de los participantes, la atención y supervisión del crecimiento ordenado de la actividad deportiva, estuviesen garantizados.

Así fue que el 28 de agosto de 1989, en acto celebrado en el Salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, el ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Carlos Salinas de Gortari, tuvo a bien establecer el Sistema Nacional del Deporte, dando cumplimiento a la Fracción IV del Artículo Tercero del Decreto que creó a la CONADE, organismo rector del deporte mexicano que hasta hoy se mantiene como el SINADE (Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, así denominado a partir de la Ley General de Cultura Física y Deporte – DOF, 7 de junio del 2013).

Es atribución de la CONADE, elevar el nivel de la cultura física y el deporte, de acuerdo a lo que asentaba desde su Decreto de Creación emitido el 13 de diciembre de 1988, así como su responsabilidad, emitir la normatividad y sentar las bases para establecer el SINADE, donde estarán incluidas todas las Instituciones y Organismos privados, públicos y sociales, que tienen vínculos con el desarrollo de la actividad física, la recreación y el deporte.

Durante las administraciones gubernamentales federales 1989 – 1994, 1995 – 2000, 2001 – 2006, 2007 a 2012, así como lo que va del período 2013-2018, el SINADE ha retomado mayor fuerza política y trascendencia en los órdenes nacional, estatal y municipal, para encabezar el acontecer del desarrollo del deporte amateur y de la actividad física y recreativa en el país, a fin de consolidar una nueva identidad como rectora del deporte mexicano: Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, para conservar sus siglas “SINADE” desde su creación a la fecha.

                                                                                                                                                                                                               Última actualización 31 julio 2017
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