• Se efectúan visitas de vigilancia al proveedor del anestésico Vitalis Siltafel (propofol) en Ciudad de México, Puebla y Querétaro, y un hospital público de Guadalajara
  • Inicia análisis microbiológico y de endotoxinas bacterianas al medicamento

 

Ciudad de México, 22 de marzo de 2024.- En seguimiento al probable caso de bacteriemia en hospital privado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza visitas de verificación al proveedor del medicamento Vitalis Siltafel (propofol) emulsión 200 mg/20 ml inyectable, en Ciudad de México, Puebla y Querétaro. Simultáneamente, se lleva a cabo una inspección en un hospital público de Guadalajara.

Estas acciones forman parte de la investigación que esta autoridad sanitaria emprendió en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, tras darse a conocer casos de una aparente infección del torrente sanguíneo en pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios en un hospital privado de la Ciudad de México.

La indagatoria busca determinar si las reacciones adversas y la probable infección del torrente sanguíneo podrían estar relacionadas con un lote del anestésico Vitalis Siltafel (propofol) emulsión, identificado con el número PR23J01 y con fecha de caducidad octubre 2026.

Además, esta autoridad sanitaria ha realizado visitas de verificación en respuesta a un reporte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) sobre reacciones adversas en pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios en un hospital público de esa ciudad, presuntamente relacionadas con dicho producto.

En paralelo, se realiza un análisis microbiológico y de endotoxinas bacterianas al medicamento, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna.

Cofepris exhorta al personal médico a suspender la administración del anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01 y a inmovilizar de manera preventiva el producto en almacenes y farmacias. Se solicita a los distribuidores detener la comercialización hasta que esta comisión federal publique los resultados analíticos del protocolo de seguimiento especial.

Se invita a los familiares de pacientes que hayan sido sometidos recientemente a procedimientos ambulatorios de endoscopía en hospitales privados a notificar de inmediato al personal médico si presentan síntomas como fiebre, hipotensión, astenia, náuseas, taquicardia, vómito, cefalea y/o escalofríos, para iniciar el protocolo correspondiente.

Cofepris seguirá informando sobre el avance de las investigaciones, los resultados analíticos y las acciones de vigilancia para prevenir que productos, empresas o establecimientos infrinjan la legislación sanitaria vigente y pongan en peligro la salud de la población.

 

---ooo---

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.