codigox

¿Qué es ?

Iniciativa dirigida desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, para consolidar esfuerzos a nivel nacional e internacional de la industria, sociedad civil, academia y gobierno a fin de promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Dentro de una de sus iniciativas, CódigoX se une al día de las Niñas en las TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para promover que se acerquen a empresas, organismos gubernamentales e instituciones docentes a fin de que comprendan mejor las oportunidades que ofrece el área de las TIC para su futuro.

Únete a la iniciativa

Conoce más información de esta iniciativa

Evento CódigoX 2017:
Niñas y Mujeres
Futuro de la Tecnología

Los próximos 19, 20 y 21 de mayo de 2017, se llevará a cabo el evento CódigoX 2017 en la Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México.

En el impulso de la iniciativa “CódigoX” se ha establecido un trabajo conjunto entre la Coordinación de Estrategia Digital Nacional con:

 
  • Organismos representantes de la industria TIC en nuestro país: CANIETI, AMITI, Asociación de Internet MX.
  • Empresas de TIC:  AT&T, Cisco, Google, KIO Networks, Brain Up, Software Guru, Telefónica Movistar.
  • Organismos de Gobierno: SEP- @prendeMX, SEGOB - Conavim, INMUJERES, Centro de Cultura Digital, SCT - Puntos México Conectado.
  • Organismos Internacionales: ITU, ONU Mujeres, OCDE.
  • Sector Educativo: ANIEI – Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, ITAM, CIDE - Talentum, Movimiento STEM.
 

Regístrate aquí para los talleres y conferencias del día 19 de mayo: http://aniei.org.mx/codigoX/registro.php 

Regístrate aquí para el Hackatón del 20 y 21 de mayo: https://www.eventbrite.es/e/entradas-hackaton-codigo-x-34012575529

Consulta aquí el programa del evento.

#CódigoX #GirlsinICT

 

 

Participantes de la Iniciativa CódigoX

Participantes de la Iniciativa CódigoX

¿Qué iniciativas
puedes encontrar?

Antecedentes

La Estrategia Digital Nacional y
los esfuerzos en equidad de género

  • Ámbito nacional: programas y proyectos


  • Ámbito internacional: Organización de las Naciones Unidas y Foro Económico Mundial

     El pasado mes de septiembre, la reunión de “Género y Empoderamiento de las Mujeres”,de la 70va Asamblea General de la ONU; los líderes mundiales se reunieron para hacer compromisos específicos en equidad de género..

    Se contó con la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien declaró que el país tiene un compromiso firme para incluir la perspectiva de género como eje principal del “Plan Nacional de Desarrollo” y que se han promovido significativas reformas políticas para asegurar que el 50% de las candidaturas a los asientos legislativos sean para mujeres.

    De los recientes debates referentes a este tema, surge la pregunta:

    ¿Por qué aún en el 2016, seguimos debatiendo la falta de equidad de género? - No estamos, ni siquiera cerca de cerrar esa brecha.

    Durante los debates del Foro Económico Mundial, WEF, por sus siglas en inglés, que se realizó en enero de 2016, se identificaron como principales necesidades:

    a) Un rol más activo y consciente de los hombres en la discusión, considerarse feministas ellos también;
    b) Utilización del término “inclusión consciente”, pues define ahora una mejor forma de comprometer a los individuos (hombre/mujer) en el debate;
    c) Dejar expectativas de lo que “es” y “no es” apropiado para una mujer – ya no establecer actividades y roles predeterminados en la sociedad para ambos géneros;
    d) Cambiar las expectativas de que la “toma de decisiones” las llevan a cabo los hombres y la mujeres solo las apoyan;
    e) Tener “ejemplos a seguir”, es decir, modelos claros de que este cambio de mentalidad se está llevando a cabo. Para cambiar “expectativas” no es suficiente con solo hablar del tema. 

Programa de
Mentorías

La Estrategia Digital Nacional y
los esfuerzos en equidad de género

El programa de mentoría de CódigoX, es una iniciativa de la Oficina de la Presidencia de la República a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, en la que se implementan la metodología e instrumentos del programa de mentoría de Talentum-Universidad, del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.

Con este programa se busca unir a la sociedad civil, academia, gobierno e industria para impulsar el desarrollo de niñas y mujeres en las TIC.

Cada mentoranda trabajará con una mentora, quien le dará orientación profesional y compartirá su propia experiencia para inspirarla y ayudarla a encontrar las habilidades necesarias que se requieren para lograr sus objetivos. Las mentoras que conforman este programa son mujeres líderes con más de 10 años de experiencia en la industria de las TIC.