Más información

  • ¿Qué documentos necesito para realizar el presente trámite?

    • Los interesados en obtener el registro actuarial ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas al solicitar el registro deberán presentar la siguiente documentación:
    • Dos fotografías recientes, tamaño infantil, a color.
    • Currículum vítae del actuario y documentación comprobatoria que acredite su experiencia profesional de conformidad con lo establecido en la fracción III de la Disposición 30.3.2. de la Circular Única de Seguros y Fianzas (CUSF).
    • En su caso, constancia expedida por la sociedad a la cual pertenezca, en la que se acredite su calidad de miembro de la misma, suscrita por persona facultada, distinta del actuario.
    • Copia de la cédula profesional respectiva expedida por la Secretaría de Educación Pública, así como su original para efectos de cotejo.
    • Copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población.
    • Copia del certificado vigente y de sus refrendos, que lo acrediten como actuario o licenciado en actuaría certificado para prestar el servicio de elaboración de las notas técnicas de las Instituciones y Sociedades Mutualistas a que se refieren los artículos 201 y 210 de la LISF, expedido por el correspondiente colegio profesional reconocido por la Secretaría de Educación Pública, o bien la acreditación de conocimientos otorgada por la Comisión en términos del Título 31 de la CUSF
    • Anexo 30.3.4. Forma y términos para la presentación de la solicitud de registro para actuarios que elaboren y firme la valuación de las reservas técnicas de las Instituciones y Sociedades Mutualistas, así como los métodos para la valuación de las mismas y en su caso aviso de modificación de datos
  • ¿Cuál es el costo de este trámite?

    • Es gratuito.
  • ¿Dónde puedo realizar este trámite?

  • ¿Se puede realizar en línea?

  • ¿Es necesario llenar algún formato?

  • ¿Es necesario imprimir algún formato?

  • ¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

    • El personal adscrito a la Subdirección de Ratificación y Apoyo Regional a los teléfonos (55)57247617 y (55)57247407.
  • ¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

    • El día seleccionado en el Sistema de Citas y Registro de Personas.
  • ¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?

    • No, ya que se trata de un registro personal.
  • ¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?

    • Se sugiere revisa el Título 30., de la CUSF.
  • ¿Qué información necesito para llenar la solicitud que me solicitan?

    • Personal y de contacto.
  • ¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?

    • Si usted cuenta con certificaciones del colegio de la especialidad; no será necesario realizar un trámite previo. Pero si no cuenta con las certificaciones y desea obtener la acreditación de conocimientos actuariales ante la Comisión, deberá previamente realizar esta evaluación.

Consulta las disposiciones aquí:  Circular Unica de Seguros y Fianzas