Más Información 

De conformidad con las facultades conferidas a la CNSF, se pueden presentar solicitudes de reconocimiento de la CNSF de las asociaciones y sociedades gremiales de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y Sociedades Mutualistas, como organización aseguradora o afianzadora.

  • ¿Para qué sirve este trámite?
    • Sirve para que las asociaciones o sociedades gremiales de Instituciones y Sociedades Mutualistas, así como de las demás personas participantes en las actividades aseguradora y afianzadora sean reconocidas con tal carácter por la CNSF.
  • ¿Cuáles son los documentos que debo presentar?
    • Escrito libre que contenga  las siguientes características: La denominación de las Instituciones que promueven y el nombre del representante legal, domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos, nombre y apellidos completos de las personas autorizadas para tales efectos, número de teléfono y dirección de correo electrónico para contactar al promovente y a su representante legal. La petición que se formula en la que se señale el tipo de autorización solicitado. Además de incluir dentro del escrito un listado de todos los documentos anexados, con firma autógrafa del promovente o representante legal según corresponda.
    • Documento con el que acredite la personalidad con que actúa.
    • Escritura constitutiva o proyecto de estatutos sociales de la organización aseguradora u organización afianzadora.
    • Relación de los agremiados.
    • Documento en el que se describa la organización y funcionamiento interno en materia de autorregulación, el cual deberá contener cuando menos, los siguientes aspectos, los cuales están enlistados en 10 incisos, de la "a" a la "j"  del numeral 37.1.2 de la Circular Única de Seguros y Fianzas.
    • Procedimiento para verificar la actuación de sus agremiados
    • Todos los documentos en Original.
  • ¿Qué formatos tengo que presentar?
    • Ninguno, sólo los documentos descritos con anterioridad.
  • ¿Este trámite lo puedo realizar en línea?
    • Este trámite se lleva a cabo de forma presencial por lo que es necesario acudir  a las oficinas.
  • ¿Tienes algún costo este trámite?
    • Si, el monto es de  $ 51,537.00 M.N. aplicable para el ejercicio 2024, correspondiente al pago de los derechos aplicable.
  • ¿Dónde puedo realizar este trámite?
    • En la Oficialía de Partes, ubicada Fernando Villalpando Núm. 18, Col Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México de lunes a viernes de las 09:00 a 15:00 horas.