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De conformidad con las facultades conferidas a la CNSF, se pueden presentar quejas en contra de ajustadores de seguros, por conductas administrativas infractoras derivadas de sus actividades, a efecto de que se inicie procedimiento administrativo sancionador y, en su caso, se impongan las sanciones administrativas que correspondan.

  • ¿En qué consiste la actividad de un ajustador de seguros?
    • De conformidad con las facultades conferidas a la CNSF, se pueden presentar quejas en contra de ajustadores de seguros, por conductas administrativas infractoras derivadas de sus actividades, a efecto de que se inicie procedimiento administrativo sancionador y, en su caso, se impongan las sanciones administrativas que correspondan.
  • ¿Quién puede presentar una queja?
    • La persona afectada que tenga interés jurídico respecto de la infracción, por la conducta administrativa irregular de un ajustador, debiendo precisar nombre, domicilio completo para oír y recibir notificaciones y carácter con el que promueve (en caso de que la queja la presente un apoderado, deberá acompañar el testimonio notarial en original o copia certificada de éste), dicha queja deberá estar apoyada en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes que hagan probable la infracción que se atribuya al ajustador.
  • ¿Cuáles son las principales irregularidades por las que se presenta queja en contra de un ajustador
    • La Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, entre otros, prevé expresamente los siguientes supuestos de conductas infractoras:
      • “ARTÍCULO 111.-…

                II.     La Comisión, previa audiencia de la parte interesada, podrá suspender el registro a que se refiere este precepto, durante un período de treinta días naturales a dos años, cuando el ajustador de seguros:

                   a)     Declare falsamente cualquier dato de los consignados en la solicitud presentada para obtener el registro como ajustador de seguros;

                   b)     Requiera al asegurado o beneficiario, cualquier prestación que no se encuentre legalmente justificada, aun cuando no se llegue a recibir,

                   c)     Oculte información o proporcione datos falsos sobre las causas de las siniestras y demás circunstancias que influyan en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro, y Fianzas.

               III.    La Comisión, previa audiencia de la parte interesada, podrá cancelar el registro a que se refiere este precepto, cuando el ajustador de seguros:                  

                                   a) Actúe dentro del territorio nacional como ajustador en operaciones de seguros prohibidas en términos de los artículos 20 y 21 de esta Ley;

                  b)     Deje de satisfacer los requisitos que esta Ley exige para el otorgamiento del registro como ajustador de seguros relacionado con contratos de adhesión;

                                   c)      Actúe como ajustador de seguros relacionado con contratos de adhesión, encontrándose suspendido el registro respectivo

                                   d)      Incurra en alguna de las causales de suspensión, después de haber sido sancionado con suspensión del registro en dos ocasiones.

  • ¿Cuál es la finalidad del procedimiento administrativo sancionador en contra de un ajustador?
    • La finalidad que se persigue con la instrucción del procedimiento sancionador en contra de los ajustadores y, en su caso, con la aplicación de las sanciones administrativas que resulten procedentes de conformidad con la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, es la protección del interés público y procurar que esas actividades se desarrollen con apego a la normativa establecida.
  • ¿Se puede obtener del ajustador de seguros el pago del resarcimiento de daños y perjuicios a través del procedimiento administrativo sancionador?
    • La CNSF carece de competencia para obligar o forzar a los ajustadores, a pagar alguna cantidad por el resarcimiento de daños y perjuicios.
  • ¿Dónde se presentan las quejas en contra de ajustadores de seguros?
    • En la Oficialía de Partes, ubicada en Fernando Villalpando Núm. 18, 
      Colonia Guadalupe Inn, C.P. 01020,Álvaro Obregón, Ciudad de México, de lunes a viernes de las 09:00 a 15:00 horas. Nuestras Oficinas
  • ¿Se puede conocer la resolución que se emita como resultado del procedimiento administrativo sancionador?
    • Las sanciones impuestas a ajustadores de seguros que se encuentran firmes se publican en la página electrónica de esta Comisión (CNSF). Asimismo, se puede solicitar la resolución emitida, mediante formulación de solicitud de acceso a la información pública gubernamental vía INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).
  • ¿Ante qué autoridades se pueden tramitar consultas, reclamaciones o demandas por incumplimiento de contratos de seguro?
    • Tratándose de asuntos relacionados con la interpretación de cláusulas de contratos de seguro o de disposiciones legales aplicables a los mismos y de reclamaciones por incumplimiento de esos contratos, la autoridad competente para conocer de consultas o de reclamaciones contra empresas de seguros, en la vía administrativa, es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  conforme a lo establecido en los artículos 11, fracciones I a V Bis, 60 a 92 y demás relativos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; y, en la vía jurisdiccional, en materia de demandas en contra de empresas de seguros “ La competencia por territorio para demandar en materia de seguros será determinada, a elección del reclamante, en razón del domicilio de cualquiera de las delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Asimismo, será competente el Juez del domicilio de dicha delegación; cualquier pacto que se estipule contrario a lo dispuesto en este párrafo, será nulo”, conforme a lo establecido por el artículo 277, último párrafo, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.
  • ¿Dónde puedo obtener asesoría respecto de otras acciones en contra de un ajustador?