Más Información
- ¿Qué es un Oficial de Cumplimiento de la Aseguradora o Afianzadora?
- Es el funcionario encargado de realizar las labores tendientes a la prevención de lavado de dinero y del combate del financiamiento del terrorismo dentro de las Aseguradoras y Afianzadoras.
- ¿Qué es una operación relevante?
- Es la Operación que se realice con los billetes y las monedas metálicas de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas acuñadas en platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en Moneda Nacional a diez mil dólares de los Estados Unidos de América.
- ¿Qué es una operación inusual?
- Es la Operación o conducta de un Cliente que no concuerde con los antecedentes o actividad conocida por la Aseguradora o Afianzadora, o la declarada a ésta, o con el perfil transaccional inicial o habitual de dicho Cliente, en función al origen o destino de los recursos, así como al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la Operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para su realización, o aquella Operación que un Cliente realice o pretenda realizar con la Aseguradora o Afianzadora en la que, por cualquier causa, se considere que los recursos correspondientes pudieran ubicarse en alguno de los supuestos previstos en los artículos 139, 148 Bis o 400 Bis del Código Penal Federal;
- ¿Qué es una operación interna preocupante?
- Es la Operación o conducta de cualquiera de los directivos, funcionarios, empleados y Apoderados de las Aseguradoras o Afianzadoras, que por sus características, pudiera contravenir, vulnerar o evadir la aplicación de lo dispuesto por la Ley o las presentes Disposiciones, o aquélla que, por cualquier otra causa, resulte dubitativa para las Aseguradoras o Afianzadoras por considerar que pudiese favorecer o no alertar sobre la actualización de los supuestos previstos en los artículos 139, 148 Bis ó 400 Bis del Código Penal Federal.
- ¿Cuándo se presenta?
- El trámite se debe presentar a través del Sistema de Envío de Información por Vía Electrónica SEIVE , en archivo electrónico en formato .TXT a previamente al envío de los reportes de operaciones relevantes inusuales o internas preocupantes cuando las instituciones y sociedades mutualistas nombren o sustituyan al oficial de cumplimiento.
- ¿Existe algún formato para presentar el informe?
- Se debe "construír" un archivo “plano” en formato .TXT con 11 columnas en el que se informen los datos del oficial de cumplimiento siguientes antes de remitir los reportes:
- Nombre de usuario (nombre y apellido sin abreviaturas del oficial de cumplimiento),
- Reporte(s) del (de los) que es responsable,
- Teléfono,
- Dirección,
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC),
- Dirección de correo electrónico,
- Nombre del jefe inmediato,
- Puesto del jefe inmediato,
- Teléfono del jefe inmediato,
- Dirección del jefe inmediato,
- Dirección de correo electrónico del jefe inmediato.
- Cada campo deberá separarse con un punto y coma y terminar el archivo con el mismo caracter ( ; ). Entregar dicha información a través de un archivo en formato .TXT a través del Sistema de Envío de Información Vía Electrónica SEIVE .
- Se debe "construír" un archivo “plano” en formato .TXT con 11 columnas en el que se informen los datos del oficial de cumplimiento siguientes antes de remitir los reportes:
- ¿En dónde se presenta?
- A través del sistema SEIVE con el producto A27_1_2_A conforme al Anexo 27.1.2-a de la Circular Única de Seguros y Fianzas.
- ¿Cuál es el costo de éste trámite?
- El trámite es gratuito.