Más Información.

  • ¿Cuál es el objeto social de un Intermediario de Reaseguro?
    • Actuar como Intermediario de Reaseguro en la contratación de Reaseguro o Reafianzamiento que celebren las Instituciones y Sociedades Mutualistas, con entidades aseguradoras, afianzadoras, reaseguradoras o reafianzadoras del país o del extranjero, así como realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de su objeto.
  • ¿Qué documentos  son necesarios presentar para solicitar la aprobación de reformas a los estatutos sociales de Intermediarios de Reaseguro, además del escrito libre?
    •  El Proyecto de Acta de Asamblea extraordinaria de Accionistas en la que se acuerde la modificación de la cláusula o artículo de que se trate y los términos de la reforma.
  • ¿Existe algún formato para realizar el trámite de solicitud para la aprobación de reformas a los estatutos sociales de Intermediarios de Reaseguro?
    • No, los documentos que tendrás que presentar son:
    • Escrito libre, dirigido a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), señalando:
      • a) Domicilio para oír y recibir notificaciones y, en su caso, autorizando a las personas que puedan oír y recibirlas.
      • b) Firmado por el representante legal o apoderado del Intermediario
    • Proyecto de Acta de Asamblea extraordinaria de Accionistas en la que se acuerde la modificación de la cláusula o artículo de que se trate y los términos de la reforma.
  • ¿Si un Intermediario de Reaseguro pretende concluir con sus actividades de manera voluntaria en dónde debe presentar su solicitud?
    • En la Oficialía de Partes de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ubicada Fernando Villalpando Núm. 18, Col Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México de lunes a viernes de las 09:00 a 15:00 horas.
  •  ¿Existe algún formato para realizar el trámite de terminación de actividades de los Intermediarios de Reaseguro?
    • No, los documentos que tendrás que presentar son:
      • Escrito libre, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, dirigido a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
      • Acta de asamblea extraordinaria de accionistas donde se haga constar el acuerdo de terminación de actividades, certificada por el secretario de dicha asamblea.
      • Constancia de que notificó este hecho a las Instituciones y Sociedades Mutualistas con las que haya realizado operaciones,
      •  Forma y términos en que finiquitará las operaciones que se encuentren pendientes.
  • ¿Hay algún formato para presentar solicitud de autorización como Intermediario de Reaseguro?
    • No, los documentos que tendrás que presentar son:
    • ·Escrito Libre, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones y, en su caso, autorizando a las personas que puedan oír y recibirlas; dirigido a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el escrito deberá contener:
      • a) Denominación social que se pretenda adoptar.
      • b) Nombres de los socios y porcentajes de su participación, así como el origen de los recursos que aportarán.
    • Proyecto general de la sociedad que se desea constituir organizada conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles, en cuanto lo que no esté previsto en el Capítulo 35.1 de la CUSF y considerando:
      • a) El capital de inicio de operaciones, cuyo monto no podrá ser inferior al establecido en la fracción IV de la Disposición 35.1.2 de la CUSF, y
      • b) El número de sus administradores, mínimo tres;
    • Plan de negocios
    • Currículum vítae de los socios, acompañado de la documentación comprobatoria respectiva.
    • Identificación oficial vigente, con fotografía, de los socios.
    • Clave Única de Registro de Población (CURP)  de los socios, en su caso.
    • Cédula de Identificación Fiscal de los socios o, en su defecto, del Alta ante el Servicio de Administración Tributaria.
    • Permiso de la Secretaría de Economía para constituir una sociedad anónima, previo oficio de autorización, otorgado por la Comisión.
    •  Proyecto de escritura constitutiva de la sociedad. Dicho proyecto deberá cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles y en la Circular Única de Seguros y Fianzas, estableciendo:
      • Un sistema de gobierno corporativo que garantice una gestión sana y prudente de la actividad del Intermediario de Reaseguro, cuya instrumentación y seguimiento será responsabilidad de su consejo de administración.
      • La responsabilidad del consejo de administración de establecer una estructura organizativa transparente y apropiada, una clara y adecuada distribución de funciones, así como mecanismos eficaces para garantizar la oportuna transmisión de la información a sus clientes.
      • La responsabilidad del consejo de administración de instrumentar mecanismos de control y auditoría internos, a efecto de verificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos internos, así como de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicable. 
    • Nota: En el caso de solicitantes de origen extranjero, adicional a la documentación anteriormente señalada, deberá presentarse copia de la forma migratoria que permita realizar la actividad en territorio nacional, o de la carta de naturalización.
  • ¿A través de que personas realizarán sus actividades los Intermediarios de Reaseguro?
    • Desarrollaran su objeto social por conducto de los Apoderados de Intermediarios de Reaseguro que, a solicitud de los propios Intermediarios de Reaseguro autorice la CNSF.
  • ¿Cuál es la vigencia de la cédula de autorización como apoderado de intermediario de reaseguro?
    • 5 años y podrá ser refrendada por periodos de tiempo iguales mientras no esté vencida, se cumplan los requisitos legales, reglamentarios y administrativos de carácter general al efecto y no exista impedimento legal alguno para su otorgamiento.
  • ¿Qué datos contendrá la cédula de autorización que otorgue la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas a favor de la persona que actúe como Apoderado de Intermediario de Reaseguro?
    • Nombre, fotografía y firma del Apoderado de Intermediario de Reaseguro; Número de cédula; Período de vigencia de la cédula; Denominación social del Intermediario de Reaseguro para el cual realizará actividades de intermediación; Fotografía, entre los más relevantes.
  • ¿En qué momento debo realizar la renovación de mi cédula de autorización como apoderado de intermediario de reaseguro?
    • Cuando menos con treinta días naturales de anticipación a la fecha de su vencimiento.
  • ¿Existe algún formato para solicitar el duplicado de la cédula como apoderado de intermediario de reaseguro?
    • No, los documentos que tendrás que presentar son:
    • Escrito libre, dirigido a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), solicitando el duplicado, manifestando las causas por las que lo solicitas.
    • Carta en la que declares que te haces responsable del mal uso que pudiera darse a la cédula extraviada, o en su caso, copia del acta levantada ante el Ministerio Público.
    •  Pago de derechos correspondiente. 
  • ¿Requiero programar una cita para realizar el trámite de duplicado de la cédula como apoderado de intermediario de reaseguro?
    • No, acude directamente en las Oficinas Centrales de esta Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en la Dirección de Intermediarios, Registro y Enlace Regional, ubicada en la calle Fernando Villalpando Núm. 18, Colonia Guadalupe Inn, C.P. 01020, Álvaro Obregón, Ciudad de México con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas; nuestro personal te brindará el apoyo pertinente.

Consulta las disposiciones aquí :  Circular Unica de Seguros y Fianzas