Mediante este convenio de colaboración se busca fortalecer los vínculos de cooperación entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para el intercambio de información, capacidades técnicas y científicas, con el fin de desarrollar conjuntamente acciones para la formación de personal profesional, la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la realización de estudios en las áreas de interés común.
El Dr. Enrique Luis Graue Wiechres, Rector de la UNAM y el Mtro. Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la CNH, firmaron el convenio mediante el cual se dará un intercambio de información técnica para proyectos que se desarrollen por ambas partes, así como de experiencias en áreas de interés común, fortaleciendo los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación, entre otras finalidades.
El convenio incluye la formación de grupos de trabajo específicos para el diseño, análisis y emisión de recomendaciones en relación con los siguientes temas:

a)    Creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Formación de Personal Técnico y Científico para la Recuperación Mejorada de Hidrocarburos.
b)    Recomendar políticas públicas en el ámbito energético y elaborar dictámenes técnicos sobre planes de desarrollo energético.
c)    Estudio del impacto de la industria petrolera en la cadena de valor agregado de bienes y servicios requeridos por ella.

El acuerdo contempla el intercambio de personal académico, ya sea con fines docentes, de investigación, o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones, así como realizar el intercambio de material bibliográfico, material audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos.
De igual forma, promoverá el intercambio de experiencias en áreas de interés común, fortaleciendo los servicios académicos de apoyo, desarrollando proyectos conjuntos de docencia e investigación y estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo.
En la ceremonia de firma estuvieron el Coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; los directores de los Institutos de Geología y el de Ingeniería, Elena Centeno García y Luis Álvarez Icaza, respectivamente; así como los directores de las facultades de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante, y de Química, Jorge Manuel Vázquez.
También asistió Néstor Martínez Romero, comisionado de la CNH, así como los integrantes de la agrupación Métrica Ciudadana (observatorio ciudadano que da seguimiento a la reforma energética), Javier Jiménez Espriú, Francisco Garaicochea y Gerardo Ferrando Bravo.

Comunicado de prensa 009