En el marco de su 45ª Sesión Extraordinaria 2016, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la solicitud de la empresa Hokchi Energy S.A. de C.V. como primer operador distinto a Pemex para llevar a cabo la perforación de un pozo marino, así como la solicitud de la perforación del pozo exploratorio terrestre Ayocote- 101 a Petróleos Mexicanos.

En la misma Sesión el Órgano de Gobierno de esta Comisión emitió su opinión favorable sobre el modelo de contrato para las áreas contractuales a licitarse en la Tercera Convocatoria de la Ronda 2. Los pozos a que se refieren las solicitudes, están ubicados, el primero, en la Asignación AE-0045-M-Agua Dulce-04, en la Provincia geológica Salina del Istmo a 34 kilómetros de Las Choapas, Veracruz y el otro, en la Cuenca del Sureste, a 27 kilómetros del Puerto Dos Bocas, en el Estado de Tabasco y corresponde al Área Contractual 2 que fue adjudicada en la Segunda Convocatoria de la Ronda 1.

Finalmente, la CNH rechazó la solicitud de autorización para llevar a cabo actividades de reconocimiento y exploración superficial en la modalidad que incluye la adquisición de datos de campo, a la empresa CGG México, S.A. de C.V., para llevar a cabo actividades de reconocimiento y exploración superficial al no cumplir los requisitos que establecen las Disposiciones Administrativas de carácter general en materia de Autorizaciones para el Reconocimiento y Exploración Superficial de Hidrocarburos.

Dichas Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial son los estudios realizados en mar o tierra con el objetivo de identificar la posible existencia de hidrocarburos dentro de un área y son el principal insumo para identificar las posibles áreas que integrarán las futuras rondas de licitación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

                                                              ***

Comunicado de Prensa 014