B 010/2017

  • Guerrero podría destinar recursos del FASP para aumentar los asesores jurídicos, la infraestructura y el equipamiento en beneficio de las víctimas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Gobierno del estado de Guerrero acordaron mecanismos de trabajo y coordinación para fortalecer la asesoría jurídica de víctimas a partir de las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley General de Víctimas (LGV), cuyo objetivo radica en mejorar la atención integral a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos con eficiencia y eficacia.

El Dr. Ruben Vasconcelos Méndez, encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), expuso los contenidos de un Convenio de Coordinación que establece procedimientos en las materias de capacitación, políticas públicas y aplicación de recursos federales y estatales. Por ejemplo, las víctimas podrán recibir apoyos y beneficios con independencia del fuero local o federal, como son gastos de ayuda y compensaciones subsidiarias. La Federación se compromete a trabajar a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral (FAARI), bajo esquemas de cooperación y, en ese marco, el estado también destinará recursos para las víctimas, a fin de que todas tengan acceso a la justicia y a la reparación; a la par se considera la coordinación estatal y federal del Registro Nacional de Víctimas (Renavi). El Convenio se firmará en próxima fecha. En el marco de esta reunión se analizó con el Ejecutivo estatal la atención que reciben diferentes personas y colectivos de víctimas en municipios de Guerrero para fortalecer las acciones que se realizan y hacer que sus derechos se cumplan.

Por otra parte, el encargado de la CEAV expuso que el estado de Guerrero podrá acceder a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) mediante un subprograma específico cuyo fin es fortalecer a la asesoría jurídica de víctimas en materia de capacitación, plazas de trabajo e infraestructura, mobiliario y equipo; la CEAV y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) crearon en conjunto este programa para que las entidades federativas destinen recursos para asegurar la representación efectiva de las víctimas, como parte de la consolidación del Sistema de Justicia Penal. Este fondo se compone con 75 % de aportaciones federales y 25 % de recursos de los estados.

Tras la reunión, la CEAV tuvo un encuentro con la asociación civil “Responsables por México”, que integra a personas que trabajan en educación, apoyo psicológico y difusión de los derechos humanos en beneficio de la ciudadanía y en particular de las víctimas, acordaron tener una mejor coordinación entre Gobierno y sociedad civil para promover los derechos humanos y acciones concretas y directas en favor de las víctimas.

En el estado de Guerrero la CEAV asentó que la reforma a la Ley General de Víctimas tiene como propósito central que todas las víctimas tengan acceso a la justicia y a la reparación integral; se trata, dijo el Dr. Vasconcelos, de trabajar para que encuentren justicia y los responsables respondan ante la sociedad y reciban una sanción, y al mismo tiempo se trata de dirigir apoyos concretos y rápidos para que la víctimas y sus familiares puedan restablecer su proyecto de vida en lo individual, lo familiar y lo comunitario.

- o 0 o -