B015/2017

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y 16 Comisiones Ejecutivas Estatales del país analizan el impacto de la reforma a la Ley General de Víctimas en aspectos como: operación del modelo de atención a las personas en situación de víctima y el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y armonización de las leyes locales con la Ley General los trabajos se llevan a cabo entre el 13 y al 14 de febrero.

Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, trabajan con la CEAV para analizar los alcances de la ley y llevar propuestas de trabajo a sus entidades para avanzar en las tareas que ordena la Ley General de Víctimas, todo ello tienen como objetivo defender los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación integral

El desarrollo de este trabajo se inscribe en la convocatoria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con el apoyo del Programa Promoviendo la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID), en la lógica de fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, con estas  sesiones la CEAV y las Comisiones Estatales reforzarán su colaboración.  

En la inauguración del evento el Subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, señaló que la reforma a la Ley General de Víctimas permite fortalecer la atención y ayuda integral, agiliza procedimientos y mecanismos de acceso a todos los beneficios a que tienen derecho las víctimas en el país. Destacó que un paso relevante es la consolidación de la figura del asesor jurídico que se convierte en el pilar operativo de la CEAV, ya que además de la representación y asesoría legal a las víctimas, se encargará de proporcionar medidas de ayuda, asistencia y reparación. En suma, la reforma la Ley General de Víctimas establece ejes para que las Comisiones de país tengan facultades para atraer casos importantes y realizar procesos de reparación.

“En la medida en que la sociedad y el Estado mexicano atiendan y apoyen a las personas en situación de victima a superar su condición, estaremos trabajando en favor de la prevención de futuros delitos y violaciones a derechos humanos, y en consecuencia a favor de la reconciliación con estabilidad y paz, aseguró el subsecretario Campa Cifrián. El objeto de la ley, añadió, es empoderar a la persona para superar su condición de víctima y recuperar su manera cotidiana de vivir.

Por su parte Encargado de Despacho de la CEAV, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, apuntó que enfrentamos una nueva agenda de responsabilidades debido a que las organizaciones criminales provocaron y provocan víctimas de homicidios, trata de personas, secuestros, desapariciones y desplazamiento, además de una evidente percepción de inseguridad. Frente a ello, agregó, el gobierno de la República implementó estrategias para recuperar espacios, fortalecer el Estado de derecho, así como las libertades públicas y la seguridad pública. 

En ese contexto, las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, así como las instituciones del Estado, dieron forma a la Ley General de Víctimas para disponer de normas y recursos para dar respuestas claras, especializadas e integrales a quienes viven en condición de víctimas, e incluso en enero pasado se produjo un proceso de actualización de esta ley que impone cambios en diversas materias niveles y materias para enfrentar y concretar el cumplimiento de proteger, acompañar y asistir a quienes se han convertido en víctimas.

Subrayó que en la mitad del país aún no hay comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, que los recursos económicos suficientes para atender todos los hechos victimizantes, que hay pocos asesores jurídicos en la mayor parte del país, y que aún no se establecen políticas públicas transversales para darles atención integral, especialmente a las personas más vulnerables, por ello, la reforma que se acaba de producir en la Ley General de Víctimas prevé que en unos meses todos los estados del país homologuen sus leyes locales a la ley y se establezcan comisiones para atender a las víctimas y fondos ayuda correspondientes

En el evento se reconocieron los trabajos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en particular las gestiones del Mtro. Alvaro Vizcaino, debido a que las entidades del país podrán acceder a los recursos del Fondo de Apoyo de Seguridad Publica (FASP) para canalizar recursos en materia de infraestructura, equipo y contratacion de personal para la asesoría juridica.

Por su parte, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/México), reconoció la importancia de la creación en México de una política de atención a víctimas y el reconocimiento de sus derechos en el nuevo sistema de justicia penal; que las comisiones de ejecutivas de atención a víctimas son fundamentales para que las personas en esa condición tengan acceso a la ayuda, la reparación del daño y la justicia, además del derecho a la verdad.

 

--o0o--