Unidad de Género de la CEAV

Acciones realizadas en 2015 por la CEAV para la transversalización de la perspectiva de género en las acciones dirigidas a la atención de víctimas del delito, la violación de derechos humanos y el abuso del poder, particularmente de niñas, adolescentes y mujeres.

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas | 31 de diciembre de 2015

Identificar y caracterizar las problemáticas sociales desde la perspectiva de género invoca una visión humanista y en gran medida revolucionaria pues ha sido estrechamente asociada a valoraciones éticas, políticas y filosóficas sobre el ideal de justicia entre mujeres y hombres. Justicia que debe ser orientada a transformar y superar las desigualdades que, argumentando la diferencia sexual, se han construido entre las personas en todas las esferas de la vida.

La atención de personas en situación de víctimas bajo los preceptos que emana la Ley General de Víctimas en cuanto a considerar un enfoque diferencial y especializado implica realizar acciones dirigidas a fomentar la transversalización de la perspectiva de género y del enfoque de interculturalidad en el quehacer institucional.

En ese marco, el Comité de Igualdad, No Discriminación y Grupos de Víctimas (CIDGV) en su calidad de Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) promueve y desarrolla acciones tendentes a la transversalización de la perspectiva de género en las tareas institucionales de esta Comisión a favor de las personas en situación de víctimas y conforme al marco normativo aplicable.

Programa de replicadores

El CIDGV coordinó el Programa de Capacitación de Replicadores/as sobre perspectivas de derechos humanos, género y protección integral de derechos de la infancia aplicadas a la atención a víctimas, mismo que tuvo lugar del 13 al 17 con la participación de 37 servidoras/es públicas/os que atienden a personas en situación de víctimas en las áreas de atención inmediata y de primer contacto a nivel central y en las delegaciones estatales de la CEAV.

Objetivo general

Desarrollar y fortalecer en las personas participantes competencias básicas, tanto conceptuales como metodológicas, en los temas de derechos humanos, género, violencia sexual y protección integral de derechos de la infancia; todo ello desde un enfoque diferencial y especializado e incorporando en sus labores de atención a víctimas de primer contacto el ejercicio del control de convencionalidad.

Objetivos específicos

Que las personas participantes:

Adquieran competencias básicas para que en su actividad cotidiana dentro de la CEAV incidan en el empoderamiento de las víctimas, ayudándoles a recuperar su capacidad de ejercer por sí mismas en condiciones de igualdad, los derechos reconocidos en las normas nacionales e internacionales protectoras de derechos; y que, al mismo tiempo:

Adquieran y desarrollen los conocimientos y habilidades pedagógicas mínimas para poder replicar, entre personal de la CEAV y en otras instituciones que atienden a víctimas, el curso de capacitación en el que han participado.

Población objetivo

De inicio, este programa de capacitación se diseñó para ser impartido al personal de la CEAV adscrito a las distintas delegaciones estatales de la Comisión, que brinda atención de primer contacto y ha sido designado por los titulares para asistir al Curso-taller (aunque es deseable que tengan experiencia como docentes y hayan participado como responsables en procesos de formación, esta no es una característica indispensable.)

Duración y lugar

La capacitación inicial se realizó en la Ciudad de México, en las instalaciones de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM, mediante la impartición de un curso presencial del 13 al 17 de abril de 2015 (5 días hábiles) con una duración de 40 horas, en un horario de 9 a 19 horas.

Justificación

La acción de formación responde a las necesidades de capacitación en los temas identificadas por la CEAV y mediante el propio diagnóstico elaborado a partir de la información recogida en el instrumento en línea empleado para determinar el perfil profesional, funcional y de conocimientos de las personas participantes.

  1. La CEAV y la LGV[1]: Es indispensable que las personas participantes estén familiarizadas con las funciones, principios, normatividad y lineamientos de la CEAV y de la LGV, de tal forma que su trabajo quede enmarcado en este particular contexto institucional (funcional y operativo).
  2. Derechos humanos: La defensa y cuidado de los derechos de las víctimas guardan una estrecha relación con un enfoque de derechos humanos; la revisión y análisis de este enfoque se convierte en un tema básico del programa de capacitación.
  3. Perspectiva de género: La atención a víctimas requiere personal especializado, sensible, capacitado con perspectiva de género que ayude a las víctimas a enfrentar, comprender y superar su proceso de victimización, este aspecto es particularmente importante en el caso de víctimas de violencia sexual.
  4. Protección integral de la infancia: La categoría de infancia refiere, en términos jurídicos, a toda persona menor de 18 años de edad. Las diferencias de edad y sexo, entre otras, son la base de un enfoque diferencial y especializado en que debe basarse toda atención a las víctimas. En términos jurídicos se debe reconocer que todas las personas menores de 18 años de edad son sujetos plenos de derecho y de una especial protección por parte del Estado y las personas adultas. Por tanto, es necesario saber atender a las necesidades específicas de esta población.
  5. Control de convencionalidad: En fechas relativamente recientes[2] fue aprobada una reforma constitucional en derechos humanos en donde se reconoce que todas las personas son titulares de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. La reforma, implica la obligación de aplicar un control de convencionalidad en donde las normas deben interpretarse de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos favoreciendo el principio pro personae.

De manera general esto significa que al tomar decisiones con respecto a los derechos de las personas, se deberá garantizar la protección más amplia de la persona, teniéndose la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Entendido así, el control de convencionalidad se convierte en un instrumento básico de los protocolos de actuación en la atención a víctimas; de ahí la necesidad de que sea analizado e incorporado al trabajo diario de las personas responsables de tratar a las víctimas.

En el ejercicio fiscal 2016 se dará seguimiento a esta acción a fin de fortalecer los conocimientos del personal que atiende directamente a personas en situación de víctimas y extender esta acción a un mayor número de personas.

Sensibilización en Género, Derechos Humanos, Empoderamiento y Atención integral a Víctimas del delito y abuso del poder

Bajo la coordinación de la Dirección de Recursos Humanos, en el mes de octubre se llevó a cabo un programa de capacitación para el personal de 9 Delegaciones regionales de la CEAV (Michoacán, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Monterrey , Sinaloa, Tijuana, Ciudad Juárez y Tuxtla Gutiérrez) en materia de género, derechos humanos e interculturalidad para la atención de víctimas conforme al enfoque diferencial y especializado prescrito por la Ley General de Víctimas y el Modelo Integral de Atención a Víctimas.

Objetivo

Las y los participantes contarán con elementos conceptuales, metodológicos y procedimentales para aplicar el enfoque de género, de derechos humanos, pertinencia cultural y abordaje diferenciado en la atención de personas en situación de víctimas del delito y del abuso del poder.

Población objetivo

Personal de las Delegaciones regionales de la CEAV que brinda atención a personas en situación de víctimas.

Duración y lugar

Taller de 15 horas en total distribuidas en tres días de trabajo.

Delegación

Período

Participantes

Mujeres

Hombres

Total

Tijuana, Baja California

5 al 7 de octubre

3

3

6

Ciudad Juárez, Chihuahua

7

4

11

Acapulco, Guerrero

6

3

9

Morelia, Michoacán

12 al 14 de octubre

3

4

7

Guanajuato, Guanajuato

5

3

8

Veracruz, Veracruz

4

5

9

Monterrey, Nuevo León

19 al 21 de octubre

5

2

7

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

3

3

6

Cuernavaca, Morelos

4

3

7

Total

40

30

70

 

Fuente: Comité de Igualdad, No Discriminación y Grupos de Víctimas, 2016.

Justificación

Los estudios y reportes técnicos sobre las experiencias de la transversalidad del género que se generan ponen de manifiesto el papel predominante que tienen los procesos de formación para que el funcionariado esté en posibilidades de incorporar, operar, dar seguimiento y evaluar la perspectiva de género y de los derechos humanos en los distintos niveles, etapas y procesos de la toma de decisiones así como en el proceso de implementación de las políticas públicas.

Como parte de la estrategia de capacitación de la CAEV se pretende implementar un programa estratégico continuo de capacitación para servidoras y servidores públicos en materia de género, interculturalidad y derechos humanos. Esta formación establecerá las bases teórico metodológico para fortalecer el modelo de atención y empoderamiento de las víctimas desde un enfoque integral y diferenciado. El enfoque diferencial tiene un significado doble: el un método de análisis y una guía para la acción. Como método hace una lectura de la realidad que tiene como objetivo hacer visibles las múltiples formas de discriminación contra aquellos grupos o pobladores considerados diferentes por una mayoría o por un grupo hegemónico.

Módulos o sesiones temáticas

Los talleres se plantearon desde la metodología participativa la cual propone tres momentos clave:

  1. Partir de la práctica
  2. Producción colectiva de conocimientos
  3. Vuelta a la práctica

En la primera etapa se parte de las experiencias de la personas, de sus conocimientos, sus problemas y su realidad con el objetivo de darle significado y sentido a la vida cotidiana. El segundo momento parte de la premisa de que el conocimiento se construye colectivamente mediante el diálogo y la reflexión con el apoyo de la facilitadora.

El último momento, se aplica lo aprendido a lo largo de la sesión planteando cómo el conocimiento adquirido puede incidir en la vida cotidiana, planteando las formas y medios para cambiarla.0

El objetivo central de este proceso de formación es fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de las y los integrantes de las delegaciones del CEAV con el objetivo de mejorar las competencias en la incorporación de la perspectiva de género dentro de su función sustantiva.

Ejes rectores: Enfoque de género intercultural y diferenciado, derechos humanos

DÍA 1

La categoría de género desde un enfoque diferencial

1. Elementos básicos de la categoría de género

2. El género desde un enfoque intercultural y diferenciado (pobreza, migración, refugiados, desplazados, personas con discapacidad

3. Violencia hacia las mujeres y niñas, travestis, transexuales

DÍA 2

Derechos humanos y empoderamiento de las víctimas

  1. Marco Normativo de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas
  2. El acceso a la Justicia de las Mujeres
  3. Estrategias para el empoderamiento de las victimas

DÍA 3

Un acercamiento a la reparación integral

  1. ¿Qué es la reparación integral?
  • ¿Quiénes pueden acceder a la reparación integral?
  • ¿Cómo se puede acceder a la reparación integral?
  • Características de la reparación integral

2. Principios de la ley de víctimas.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.