Originaria de Francisco I. Madero, en el estado de Hidalgo, cursó la Licenciatura en Contaduría Pública con Especialidad en Impuestos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde además estudió un Diplomado en Simplificación Administrativa y Habilidades de Alta Dirección.  

En el Estado de Hidalgo fue Coordinadora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública del Estado; Directora General de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Hidalgo; Subsecretaria y posteriormente como Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Hidalgo, tiempo en el que fue Coordinadora de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de México y Presidenta de la Junta de Coordinación Fiscal del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal de México.

Posteriormente se integra a la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura como Diputada Federal, siendo Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Nuvia Mayorga Delgado ha sido conferencista en distintos seminarios y foros sobre temas económicos e indigenistas, además de ser columnista semanal en El Sol de México.

En enero de 2013, fue nombrada Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por el Presidente Enrique Peña Nieto.